De 4.156 empleados examinados, 4.002 aprobaron, según informó ATE. El universo de trabajadores del Estado es de 40.000 agentes.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que el 96% de los empleados públicos evaluados aprobaron el examen de idoneidad impulsado por el Gobierno nacional y reclaman el pase a planta permanente de los contratos que se vencen en dos semanas.
Tal como dispuso el ministro de Transformación y Desregulación que conduce Federico Sturzenegger, y pese a los rechazos de los gremios del sector, este mes comenzaron las evaluaciones a los trabajadores de la Administración Pública que deben renovar su contrato a partir del 31 de diciembre.
Según el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, de 4156 empleados examinados, 4002 aprobaron. La cifra representaría poco más de un 10% del total de los trabajadores que serán sometidos a la evaluación durante este mes. En total, serán alrededor de 40.000 agentes públicos evaluados.
“Como era de esperar, el 96,3% de los agentes que ya se presentaron a rendir aprobaron sus exámenes y según el propio Ejecutivo, se está demostrando su idoneidad”, expresó Aguiar.
Y agregó que “la ilegalidad de este sistema de evaluación pública es manifiesta. Aún así, tenemos que destacar el compromiso de nuestro sindicato ya que desde el primer instante los dirigentes y los delegados decidieron estar junto a los trabajadores y acompañar este proceso con cursos de formación y clases de estudio, de apoyo y de repaso”.
Te puede interesar: Abuelas de Plaza de Mayo: «Nos preocupa el retroceso en el proceso de memoria, verdad y justicia»
AHORA!!
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) December 15, 2024
AL GOBIERNO LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA CON LOS EXÁMENES!!
EL 96% DE LOS ESTATALES YA APROBÓ Y AHORA ATE EXIGE EL PASE A PLANTA!!
Parece que en el Estado los burros no somos los trabajadores, son los funcionarios que llegaron el 10 de diciembre del 2023. Fracasaron… pic.twitter.com/OaeJKosS48
El oficialismo asegura que el examen de idoneidad no busca dejar sin empleo a ninguna persona, pero si alguien no lo tiene aprobado y/o falla tres veces, no podrá trabajar en el Estado.
La resolución 26/24 del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado señala que estas evaluaciones no son vinculantes y que aquellas personas que aprueben no tienen garantizada su continuidad laboral.
La prueba tiene entre 20 y 24 preguntas que testearán el razonamiento, lógica matemática, comprensión de textos y normativa pública. Se establecieron tres modelos distintos: uno para profesionales, otro para administrativos y otro para servicios generales. El Gobierno libertario pretende que todos los empleados hayan sido evaluados para febrero de 2025.
Durante el 2024, el oficialismo despidió y redujo la planta del Estado en 30.936 puestos, según datos del INDEC. La Administración Central, el Correo Oficial, la ANSES, el CONICET y AySA fueron los sectores más afectados.