Skip to content
Logo El Resaltador

El 27,6% del ajuste de los primeros siete meses del año recayó sobre los jubilados

Publicado por:Agustina Bortolon

Así lo determinó un informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso. El único rubro en el que el gasto ejecutado no cae, es el que está destinado al pago de los intereses de la deuda.

Un reciente informe presentado por el Instituto Consenso Federal, que toma como base el «Análisis de la Ejecución Presupuestaria de la Administración Nacional (julio 2024)» reveló que el equilibrio de las cuentas públicas durante los primeros siete meses del año se sustentó en el recorte de fondos a universidades, provincias y jubilados.

El estudio fue elaborado y publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso. Entre otros puntos, determinó que el 27,6% del recorte «se explica por la merma del gasto ejecutado en los haberes de la clase pasiva».

«Eso significa que de cada 100.000 pesos que dejaron de gastarse en los primeros siete meses del año, casi 28.000 tendrían que haber ido a los bolsillos de jubilados y pensionados, solo para no estar peor que en 2023«, explicó el trabajo presentado por Alejandro Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal.

Te puede interesar: «No hay universidad si docentes y nodocentes no perciben un salario digno»

Según este enfoque, entre enero y julio de este año las universidades recibieron «31% menos de recursos, comparado con idéntico período del año anterior y en términos reales».

«Es evidente que las movilizaciones ciudadanas del 23 de abril, reclamando que se detenga el ajuste presupuestario para las universidades nacionales, no han sido consideradas seriamente por el Gobierno, ya que el ajuste fue creciendo: la ejecución presupuestaria pasó de -25,5% para el período enero-mayo, a -30,8% entre enero y junio, para llegar a -31% para enero-julio«, añadió Rodríguez.

Sumado a lo anterior, dieron cuenta de que el gasto ejecutado en transferencias de la Nación hacia las provincias se redujo 83,5%, a lo que habría que sumarle un 80,9% de ajuste en los gastos de capital, que usualmente están dirigidos a obras (rutas, hospitales, escuelas) distribuidas en todo el territorio nacional.

Asimismo, indican que «el único rubro en el que el gasto ejecutado no cae, es el destinado al pago de intereses de la deuda. Una constante en la gestión libertaria, ahora con algo más de seis billones de pesos ejecutados en los primeros siete meses del año».

Con información de La Nueva Mañana.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá