El 2020 nos dejó 298 femicidios

La problemática de violencia de género, y su consecuencia más extrema, los femicidos, siguieron en pandemia, y en muchos casos, las cifras aumentaron.

Crédito: Amnistía Internacional- España

El 2020 nos dejó 298 femicidios, según el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, que dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1/1 y el 30/12 de 2020.

Los datos confirman que la mayoría de los asesinatos por motivos de género son perpetrados por vínculos cercanos, ya que en el 64,5% de los casos el femicida fue la pareja o ex pareja de la víctima.

¿Qué datos destacó el último informe de la organización?

  • 298 femicidios en 2020.
  • Hubo 1 femicidio cada 29 horas.
  • El 65,5% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas.
  • El 65,1% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima.
  • Al menos 256 niñes perdieron a sus madres.

La vivienda sigue siendo el lugar más peligrosa para las mujeres en situación de violencia de género. El Observatorio reveló que en 2020 el 65% de los femicidios tuvo lugar en la vivienda de la víctima.

El informe señaló que este año, el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad siguieron desprotegiéndonos: 2 de cada 10 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 19 tenían medidas de protección.

En relación al punto anterior, agregaron: “Esto se da en un contexto en que el 13% de las víctimas estuvieron desaparecidas previamente y, como sucedió en distintos casos, no se le tomó la denuncia a la familia e incluso se las culpó”.

Siguiendo esa línea, desde el colectivo dicen que no se puede seguir permitiendo que esas instituciones den la espalda a mujeres, disidencias y familiares, que no tomen medidas que protejan efectivamente a las víctimas, o que cometan femicidios, como el de Florencia M Morales en San Luis o el de Florencia Romano en Mendoza.

Violencia en pandemia

La pandemia, el aislamiento y la profundización de la crisis económica, han incrementado la exposición de las mujeres que viven situaciones de violencia. Desde que comenzó el ASPO, el 20 de marzo, ocurrieron 217 femicidios.

“La mayor exposición está dada porque en muchos casos las víctimas se encontraban aisladas en el hogar con su agresor: en el 82,4% de los femicidios el agresor pertenecía al círculo íntimo de la víctima, incluida la familia (11,5%)”, aclara Ahora que Si Nos Ven.

“Es fundamental tener en cuenta que la pandemia afectó particularmente a las mujeres y disidencias por trabajar mayormente en condiciones de informalidad y precariedad, escenario que obstaculiza la autonomía económica para salir de un hogar signado por la violencia machista”, sostiene el informe.

Si estás en situación de violencia de género, podés llamar a la línea gratuita 144, que funciona las 24 horas, todos los días del año, o comunicarse por mensaje de WhatsApp a los números: 1127716463 – 1127759047/48.

En la provincia de Córdoba, también contamos con la asistencia del Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680, capital), cuyo personal esta de guardia las 24 horas, todos los días del año. O llamando al 0800-888-9898, una línea gratuita que recepta denuncias las 24 horas.