Skip to content
Logo El Resaltador

Docentes universitarios le exigen al Gobierno nacional una convocatoria a paritaria salarial de manera inmediata

Publicado por:El Resaltador

La secretaria general de CONADU Histórica, Francisca Staiti, afirmó que los docentes universitarios perdieron más del 50% de su salario en un año. Ante esto, exigen convocatoria a paritaria salarial de manera inmediata.

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) le exige al Gobierno nacional una convocatoria a paritaria salarial ‘de manera inmediata’.

La secretaria General del gremio, Francisca Staiti, afirmó este lunes 16 de diciembre que el salario de los docentes universitarios perdió en un año “más del 50%“ y que en el Gobierno “no existe” voluntad de solucionar esa situación, por lo que alertó que 2025 “será un año de lucha”.

“La voluntad política no existe, solo encontramos imposiciones y diálogos cancelados; esa es la impronta del Gobierno. Para ellos, o apoyás en todo o sos el enemigo, y hoy a la docencia universitaria la consideran como un enemigo”, detalló la titular del sindicato.

La dirigente gremial explicó que desde el Gobierno reconocen “un 40% de pérdida salarial, pero no alcanza con un reconocimiento, se necesitan respuestas concretas y no han existido a lo largo de este año”.

«A lo largo del año hemos tenido reuniones con funcionarios, incluso con la ministra (de Capital Humano, Sandra) Pettovello, donde se nos ha reconocido la pérdida salarial”, pero el argumento es que “la paritaria no puede romper el axioma del déficit cero» remarca Staiti. 

La gremialista detalló que lo que pide el sector de docentes universitarios “es al menos el empate a la inflación o ganarle. Un salario de cargos iniciales está en $420.000 de bolsillo, que es lo que cobra un docente con 20 horas de trabajo y una antigüedad de 10 o 12 años”. 

Este segmento abarca casi un 60% de la docencia universitaria.

Pedido de convocatoria a paritaria salarial

El 12 de diciembre, la Subsecretaría de Políticas Universitarias envió a las Universidades Nacionales el Instructivo de Liquidación de Haberes para el mes de diciembre, que contiene el 1% de incremento salarial para la docencia universitaria y preuniversitaria.

Desde CONADU detallan que este incremento fue sin tener en cuenta el diálogo: «el Gobierno nacional decidió de manera unilateral, por decreto y desconociendo, una vez más, el ámbito paritario como la instancia para que resuelva la pérdida salarial que hemos sufrido durante este año».

La Federación enfatiza que, si bien hubo aumento, este no llega ni al índice inflacionario del mes de noviembre, por lo que continúa dejando los haberes por detrás de la inflación.

A través de un comunicado, declararon que “está claro que plata hay, lo que el gobierno no tiene es voluntad política de sentarse a dialogar con el sector docente para resolver la recuperación de la pérdida salarial. Por ello, es que desde CONADU HISTÓRICA rechazamos las imposiciones salariales por decreto que pretende instalar este gobierno, en contra de las prácticas de buena fe negocial”.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá