Los sindicatos docentes nucleados en la CGT decidieron levantar la medida de fuerza para dar paso a la negociación en el marco de la paritaria nacional. Desde CTERA anunciaron una jornada nacional de protesta para el jueves 13 de marzo.

En el marco del reclamo por la paritaria nacional, los gremios docentes levantaron el paro del 5 de marzo por un «acercamiento» del gobierno.
⭕ Se suspendió el Paro Nacional Docente para el próximo 5 de marzo
— El Destape (@eldestapeweb) February 27, 2025
📣Los gremios docentes nucleados en la CGT aseguraron que “se dio un acercamiento” con el Gobierno y expresaron que la medida fuerza se suspende porque “la negociación colectiva es garantía de paz social” pic.twitter.com/BxfS82KpsY
“En las últimas horas se dio un acercamiento entre el Gobierno nacional y las entidades sindicales docentes de la CGT, Amet, CEA, Sadop y UDA”, explicaron en un comunicado.
La medida de fuerza estaba organizada debido a la falta de iniciativa de Milei para avanzar en una negociación colectiva sobre el salario docente.
La fecha fue elegida debido a que en ocho provincias comienzan las clases ese día.
También precisan que avanzarán en la discusión de los siguientes temas:
- El fortalecimiento docente.
- Infraestructura escolar para las provincias.
- Participación de los gremios docentes en las próximas asambleas del Consejo Federal de Educación.
- Traslados de docentes entre jurisdicciones.
- Convocatoria a discutir el salario mínimo docente garantizado durante el presente trimestre.
- Apertura de la mesa de negociación para tratar condiciones de trabajo y salud docente”.
La decisión de levantar el paro del 5 de marzo por un «acercamiento» del gobierno es una señal de «buena fe» emitida desde los gremios.
Te puede interesar: La UEPC rechazó la propuesta salarial del Gobierno de la Provincia
CTERA
Horas más tarde, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que responde a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) resolvió como gremio de los docentes, no avanzar con la convocatoria al paro el próximo 5 de marzo.
La decisiones fueron adoptadas durante un Congreso Extraordinario de la CTERA con participación de dirigentes de los más de 20 sindicatos de base que integran el gremio nacional docente.
Pese a esto, desde el sindicato aprobaron el llamado a una jornada nacional de protesta para el próximo jueves 13 de marzo, en demanda de paritaria nacional, financiamiento educativo y restitución del FONID, entre otros puntos.
El Congreso Extraordinario de #CTERA aprobó la Jornada Nacional de Protesta para el 13 de marzo. pic.twitter.com/Va5txhopit
— CTERA (@cteracta) February 27, 2025