Dinamarca podría sacrificar hasta 17 millones de visones por Covid

La primer ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció la medida que repercutirá en unas mil granjas distribuidas por todo el país. La OMS pide más estudios.

El gobierno de Dinamarca anunció el sacrificio de visones (hasta 17 millones) tras detectarse 214 de SARS-CoV-2. Hasta el momento los casos fueron detectados en cinco países además del Estado nórdico; Países Bajos, España, Suecia, Italia y Estados Unidos.

En un comunicado, la OMS informó que hay “incluidos 12 casos con una variante única” identificados en septiembre de 2020. “Los casos tenían edades comprendidas entre los 7 y los 79 años, y ocho tenían un vínculo con la industria del cultivo de visones y cuatro casos eran de la comunidad local”, ampliaron.

El hallazgo permite concluir que existe una mutación del virus que disminuiría los efectos de las actuales vacunas en desarrollo. Además, se pudo comprobar que “los visones se infectaron después de la exposición con humanos infectados”.

Los más de 17 millones de animales distribuidos en las granjas fueron condenados por un delito que nunca cometieron. Y no se apunta aquí a la condena por el simple hecho de nacer en granjas industriales destinadas al consumo humano de pieles, sino por contagiarse de Covid a través de humanos.

La medida responde a un paquete de aparentes soluciones que Mette Frederiksen, primer ministra danesa, anunció la semana pasada. Lo que sorprende es cómo tal sacrificio pone en manifiesto que Dinamarca puede contar con otras alternativas de consumo.

Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las implicaciones que tiene esta mutación específica, sea para la transmisión, la severidad o para la respuesta inmunitaria y la potencial eficacia de una vacuna”, comunicó la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

El debate radica en si el problema son las poblaciones de visones de cría en la transmisión en curso del SARS-CoV-2 o las prácticas que llevamos a cabo.

En Dinamarca, usuarios manifestaron su preocupación por la paga de impuestos por la pérdida que la industria presentará pero sin acordarse de estos mamíferos. El exterminio de visones responde a una negligencia humana.

×