Detuvieron al "Porteño" Luzi en Córdoba
La detención fue durante la madrugada de este lunes 25 de septiembre. Luzi habÃa sido condenado a 25 años de prisión por una serie de secuestros extorsivos ocurridos entre 2002 y 2003. En diciembre de 2022 recuperó su libertad por buena conducta. Esta madrugada, durante un patrullaje en barrio Rogelio MartÃnez, detuvieron a MartÃn "Porteño" […]
Por Agustina Bortolon | 09/25/2023
🕒 2 minutos de lectura
La detención fue durante la madrugada de este lunes 25 de septiembre. Luzi habÃa sido condenado a 25 años de prisión por una serie de secuestros extorsivos ocurridos entre 2002 y 2003. En diciembre de 2022 recuperó su libertad por buena conducta.

Esta madrugada, durante un patrullaje en barrio Rogelio MartÃnez, detuvieron a MartÃn "Porteño" Luzi junto a otros tres hombres, identificados como Leandro Jatib, Alexis Cimentón y Roberto Romero. Los aprehendidos conducÃan un Audi Q5.
Fueron detenidos en Santiago H. del Castillo y Ambrosio Funes, en inmediaciones de El Chaparral.
Romero vestÃa un chaleco balÃstico con un abrojo que decÃa "PolicÃa". Tanto él como Cimentón tenÃan pedidos de captura.
Te puede interesar: "La fuga del "Porteño" Luzi | Relatos y un Fernet"
Además de chalecos antibala, armas y celulares, la PolicÃa de Córdoba secuestró una pistolera de cuero, cartuchos, dos pares de guantes, un gorro de lana, precintos, linterna, destornillador y demás herramientas.
En el mes de diciembre de 2022, por buena conducta, Luzi recuperó su libertad tras haber sido condenado a 25 años de prisión por tres delitos: el secuestro del productor rural Marcelo Dezotti en Oncativo en 2003, otro secuestro extorsivo en San Juan en 2002 y un asalto en RÃo Tercero en el mismo año.
El "Porteño" se habÃa fugado de la cárcel de Bouwer en agosto de 2005. En ese entonces, se decÃa que esta prisión era la más segura de todo el paÃs. Por aquellos años, Luzi era el enemigo número uno para la PolicÃa de Córdoba, y su imagen se utilizaba para mostrar "la gran lucha contra la delincuencia".
Su escape fue determinante para que el entonces gobernador José Manuel De la Sota echara a la cúpula del Servicio Penitenciario y a varios jefes de la PolicÃa.
