Actualidad

Después de la feria judicial, la Corte Suprema analizará el DNU de Milei

La gestión de la Provincia de La Rioja le solicitó al máximo tribunal que declare la "inconstitucionalidad manifiesta" del decretazo. Este viernes 29 de diciembre, el gobierno de La Rioja le pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declare la "inconstitucionalidad manifiesta" del DNU 70/2023 de desregulación económica, anunciado por el […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La gestión de la Provincia de La Rioja le solicitó al máximo tribunal que declare la "inconstitucionalidad manifiesta" del decretazo.

Este viernes 29 de diciembre, el gobierno de La Rioja le pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declare la "inconstitucionalidad manifiesta" del DNU 70/2023 de desregulación económica, anunciado por el presidente Javier Milei.

Además, piden que se dicte una medida cautelar para suspender de inmediato la medida y que se asuma la "competencia originaria".

Ante el planteo, el máximo tribunal dio vista al procurador interino y postergó el análisis del instrumento hasta después de la feria judicial. La Corte interviene en la demanda de La Rioja porque se trata de una provincia. De otra manera, el DNU solo podría ser judicializado en tribunales inferiores.

Te puede interesar: "Esta semana se conformarán las comisiones en el Congreso"

Mediante el gobernador Ricardo Quintela, la provincia riojana le reclamó al máximo tribunal que habilite la feria judicial de enero para resolver la causa, pedido que fue denegado. Es el primer planteo que llega de manera directa a la Corte contra el decretazo de Milei.

En primera instancia, la Corte dio vista al procurador interino, Eduardo Casal, para que determine si el conflicto es competencia o no del máximo tribunal. En simultáneo, rechazó intervenir durante la feria, bajo el argumento de que se "estudiarán las cuestiones sometidas a decisión luego del receso correspondiente a la próxima feria judicial del mes de enero”.

En la "acción declarativa de certeza" de La Rioja se pidió que se declare "la nulidad absoluta e insanable del decreto N° 70/2023 por resultar manifiestamente contrario a la Constitución" y que de manera inmediata "se dicte una medida cautelar que disponga la suspensión total de los efectos".

Un día después (sábado 30 de diciembre) el Juzgado Federal de San Juan habilitó la feria judicial para el tratamiento del amparo presentado por un grupo de abogados de esa provincia contra el decreto.

En el documento, que lleva la firma de la Jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, Eliana Beatriz Ratta Rivas, la magistrada expresa que "de modo excepcional y en virtud de las circunstancias propias del presente caso, sin que ello genere precedente alguno, estimo prudente y adecuado disponer la habilitación de la feria judicial extraordinaria".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último