Decretan un día de duelo nacional por la muerte de Quino

El Gobierno Nacional tomó la decisión luego de conocerse el fallecimiento del humorista gráfico, creador de Mafalda.

Ayer, Argentina despidió a Joaquín Salvador Lavado Tejón, el ilustrador murió a los 88 años de edad y dejó un legado invaluable para la cultura Argentina.

Ante esa noticia, el Gobierno Nacional decidió decretar un día de duelo nacional. El artista gráfico, creador de Mafalda, aquella niña que llegó para romper estereotipos, trascendió generaciones.

La medida se oficializó mediante el decreto 784/2020, reconoce a Quino, nacido en Mendoza en el año 1932, como “una figura de destacada trayectoria en nuestro país y en el mundo por su labor social, humanista y cultural, y que a lo largo de los años trabajó como historietista, guionista, dibujante y humorista gráfico, transformándose en un artista integral”.

El documento, destaca que Mafalda es un personaje icónico de la cultura argentina, “en tanto que desde su mirada de niña estimula la reflexión sobre problemas que atraviesan a toda la humanidad y al planeta entero, sin perder de vista su pertenencia local”.

El texto, resalta como características de Quino, su humanismo y los valores que promueve como el respeto por la vida, los derechos humanos y la paz, mediante su trabajo.

En relación al punto anterior, enfatiza que estos rasgos “no solo siguen vigentes sino que se resignifican permanentemente, entendiendo a sus creaciones como instancia de encuentro y unidad entre argentinos y argentinas”.

El decreto fue publicado con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Cultura Tristán Bauer.

×