Para algunos teóricos, la situación de Bolivia no se apega estrictamente a un golpe de Estado ya que el Ejército no desconoció al presidente. Sin embargo, diversos referentes políticos ratificaron la denuncia de Evo Morales.
En octubre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que la derecha preparaba un golpe de Estado. Y, ante esta situación, el mandatario declaró el estado de emergencia y llamó a «defender la democracia».
Es la conciencia del pueblo que quiere continuar con nuestro Proceso de Cambio que garantiza crecimiento y justicia social con equidad; por eso es imparable. Denuncio ante #Bolivia y el mundo que está en ejecución un golpe de Estado que preparó la derecha con apoyo internacional.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 23, 2019
Pero, ¿qué es un golpe de Estado?
Se refiere a la toma de poder político de manera repentina por parte de un grupo de poder que rompe el orden constitucional y que vulnera las normas legales de sucesión.
Este domingo, Evo Morales renunció al cargo con la intención de facilitar la pacificación de su país, que vive en convulsión social poco después de que la OEA pidiera nuevas elecciones por supuestas irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre.
Para algunos teóricos, la situación de Bolivia no se apega estrictamente a un golpe de Estado ya que el Ejército no desconoció al presidente.
Lo que sucedió fue que, pese al llamado a respetar la Constitución y el mandato presidencial por parte de organizaciones internacionales, los militares «sugirieron» al mandatario abandonar la Presidencia aludiendo la situación violenta en el país promovida por la oposición política que desconoce la reelección de Morales y la celebración de nuevas elecciones como lo recomendó la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sobre esto, tuiteó Daniel Lipovetzky, diputado nacional del PRO -quien además fue retuiteado por Alberto Fernández- y señaló que «Si las Fuerzas Armadas «recomiendan» (léase obligan,exigen) la renuncia d un presidente elegido democráticamente esto es un Golpe d Estado«.
Me tranquiliza ver que en el oficialismo hay gente con la dignidad democrática de la que otros carecen. https://t.co/ugrd97dyhE
— Alberto Fernández (@alferdez) November 11, 2019
Por Cristian Dominguez