El primer paciente con coronavirus Covid-19 en la Argentina, es un hombre de 43 años que estuvo de viaje en Europa y llegó al país el domingo a través del aeropuerto de Ezeiza. El dato fue confirmado esta tarde por el ministro de Salud, Ginés González García.

«Es un caso importado, de una persona que vino de Italia. Desde el primer día estamos cumpliendo con todos los protocolos y en absoluta sinergia con todas las jurisdicciones» expresó Ginés Gonzáles García, en una conferencia de prensa junto a Carla Vizzotti, secretaria de acceso a la salud, y Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Desde la cartera de Salud, dijeron que el varón afectado había estado entre 19 al 21 de febrero en Milán y entre 22 y 29 del mismo mes en otras ciudades de Italia y España e ingresó al país el domingo primero de marzo, fecha en la que realizó la consulta médica al presentar fiebre, tos y dolor de garganta.
El paciente está bajo observación en una clínica privada porteña. Quirós Fernán Quirós contó que el ciudadano argentino fue aislado rápidamente, se le tomaron muestras y no estuvo en contacto con nadie en la sala de espera.
«La posibilidad de contagio es muy baja porque el paciente no tuvo contacto social desde que llegó a Buenos Aires. Vive solo y muy rápidamente se presentó ante los síntomas», explicó el funcionario de CABA.
Te puede interesar: Mitos y verdades del Coronavirus
En la rueda de prensa, Carla Vizzotti, agregó que ahora el foco está en identificar a los pasajeros del avión. Sobre el ciudadano afectado, la secretaria de Salud dijo que presenta un estado físico bueno y permanece internado para cumplir con el protocolo de aislamiento.
«Un caso importado no cambia lo que venimos haciendo. Sigue siendo una etapa de contención en la Argentina«, expresó Vizzotti.
Las autoridades resaltaron la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso.