Se realizó un plenario y una movilización organizada por el Cispren frente a la oficina central de Cadena 3. En horas de la tarde, habrá una reunión con las empresas en el Ministerio de Trabajo. Distintos gremios apoyaron el reclamo.
Los trabajadores de prensa continúan en negociaciones con las empresas por salarios dignos. Este mediodía frente a las oficinas de Cadena 3 se realizó una manifestación y un plenario de trabajadores organizado por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN).
La movilización contó con el apoyo de organizaciones gremiales como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), la Unión Obrera Gráfica Cordobesa y el sindicato de músicos, entre otros.
El reclamo por salarios dignos continúa. Los trabajadores de prensa indican que el salario básico es de $131.600, mientras que la canasta básica según el Centro de Almaceneros está en $195.115 para una familia de cuatro personas.
El ofrecimiento de las empresas resulta insuficiente con un 22% de aumento para el primer cuatrimestre del año (sólo un 10% hasta julio) y un bono de $4.500. Además, indican que rechazan la revisión salarial para el mes de marzo.
Aproximadamente a las 14:30 se va a realizar una reunión en el Ministerio de Trabajo entre los trabajadores y los representantes de las empresas.
Los reclamos puntuales que se visibilizaron frente a Cadena 3, fueron los siguientes:
- Recomposición salarial YA.
- Ningún salario por debajo de la canasta básica.
- Basta de despidos, precarización y violencia laboral.
- No a la violencia laboral.
- Efectivización de contratados/as y tercerizados/as.
- Solidaridad y repudio a los despidos en Clarín.
Se recordó que Cadena 3 «es uno de los medios que encabeza la negociación salarial, emblema de la mayor concentración de pauta oficial y poder mediático en la provincia». Además, se recordaron los hechos de violencia de género donde el director de contenidos de Cadena 3, se refiere a sus compañeras de modo violento, sexista, cosificante, y discriminatorio.
También, se solidarizaron con las 50 trabajadoras y trabajadores que fueron despedidos este domingo en el multimedio Clarín.
Cabe mencionar que a nivel nacional, se realizó una jornada nacional de paros y asamblea promovida por la Federación Argentina de Trabajadorxs de Prensa (FATPREN) junto a trabajadores/as de prensa de todo el país, por salarios dignos.