La medida de la vicepresidenta Victoria Villarruel se debe a que “la política no puede quedar ausente del esfuerzo que se le pide a la sociedad a fin de restablecer el orden económico perdido”.

Luego de la polémica por la nueva suba de sueldos de los senadores, la vicepresidenta Victoria Villarruel decidió congelar sus dietas hasta el 31 de marzo, según anunció con un posteo en X.
«He firmado el Decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias. Adhirieron a mi pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, LLA, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad, Trabajo y Progreso», informó Villaruel.
Además, resaltó que sin el acuerdo de los bloques no se podía tomar la decisión, dado que son los senadores los que deciden su dieta.
A principios de 2024, los senadores ‘ataron’ sus salarios a los aumentos de las paritarias de los trabajadores del Congreso y llegaron a cobrar $7 millones de pesos. Sin embargo, en una sesión que se llevó a cabo en agosto, decidieron congelarlas y que no aumenten hasta 2025.
Te puede interesar: Desde que asumió Milei, se cerraron casi 12.000 empresas
He firmado el Decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias. Adhirieron a mi pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, LLA, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad,… pic.twitter.com/01vR1XBNZY
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) January 2, 2025
La medida tenía vigencia hasta el 31 de diciembre y, a partir del primero de enero, las dietas iban a incrementar a $9,5 millones de pesos. Esta suba generó fuertes tensiones dentro del Gobierno Nacional contra la vicepresidenta.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich -tras un comentario de Villarruel por el manejo de la situación de la detención del gendarme argentino en Venezuela- apuntó contra su rol en el Senado.
“Si quiere servir a la Patria, como argentina le pido se ocupe de frenar el descabellado e inminente aumento de sueldos en el Senado de la Nación. La ciudadanía está haciendo un esfuerzo heroico para superar la crisis heredada y no merece financiar dietas de 9.5 millones para ningún legislador”, había comentado Bullrich.
La resolución firmada por Villarruel establece que el congelamiento fue sancionado “en el entendimiento que la política no puede quedar ausente del esfuerzo que se le pide a la sociedad a fin de restablecer el orden económico perdido”. También hace referencia a que en la Ley Bases el Gobierno declaró la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.
De esta forma, por lo menos hasta el 31 de marzo, los senadores seguirán cobrando $7 millones de pesos.