Frente a una posible unión de estos organismos planteada por el Gobierno Nacional, desde ATE-CONAE aseguran que la medida “es una burda excusa para vaciar de funciones y de sentido al estado, y de paso hacer grandes negocios inmobiliarios con la venta de edificios públicos ubicados”.

En los últimos días,, se conoció la idea de que el Gobierno nacional realizaría una fusión de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
La unión sería para dar paso al Instituto Nacional de Convergencia Tecnológica y Desarrollo Estratégico (INCyTDE).
El tema se trató en la reunión del ministro de Economía, Luis Caputo, con la mesa de enlace, aunque con poco detalle y cierta reserva. De todos modos, el plan de varias etapas se lanzaría pronto con un «decreto», que se publicaría en el Boletín Oficial durante este mes.
Con la iniciativa se buscaría mejorar la eficiencia y optimizar el uso de los recursos públicos en busca de mejorar la sinergia del sector.
Ante esto, trabajadores de CONAE nucleados en ATE emitieron un comunicado rechazando la posible medida: «Pareciera que para el gobierno de Javier Milei el mero hecho de “juntar” tres organismos clave para el desarrollo nacional, con misiones y funciones propias, y dominios del conocimiento muy específicos, es suficiente para que el estado funcione mejor».
Desde la delegación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la CONAE denuncian que la fusión “es una burda excusa para vaciar de funciones y de sentido al estado, y de paso hacer grandes negocios inmobiliarios con la venta de edificios públicos ubicados, muchos de ellos, en barrios muy exclusivos”.
El gremio sostiene que desde el gobierno afirman que lo “único” que hace falta hacer para que el sector privado de base tecnológica se desarrolle, es juntar en una misma mesa a empresarios del sector con algunos actores del sistema científico-tecnológico.
«Este razonamiento, además de basarse en una lógica muy simplista, se choca contra los datos y evidencias, históricos y actuales, que hoy nos muestran (y es muy sencillo encontrar en internet), que en todos los países a los que aspiramos parecernos, incluso los Estados Unidos, el Estado Nacional es el actor fundamental y muchas veces, el financista de los proyectos de empresas como Space-X».
Los trabajadores de CONAE argumentan que “ha funcionado incubando empresas, ha generado trabajadores formados que migraron al sector privado y ha generado demanda local y transferencias tecnológicas con muchas empresas”.
También, por intermedio de la empresa en la que es accionista mayoritario (VENG S.A.), lleva adelante servicios para el sector privado que de otra manera deberían hacerse en el extranjero
Manifiestan que “lo que se necesita es un presupuesto y salarios acordes para potenciar lo que se viene haciendo”.
Te puede interesar: Vaciamiento sin precedentes en ciencia y tecnología
“Profundizar el desfinanciamiento”
Para los trabajadores de ATE-CONAE, al gobierno de Javier Milei no le interesa la ciencia y la tecnología.
“No le interesa el Estado más que para destruirlo (y lo dice abiertamente) tirando a la basura décadas de inversión del pueblo argentino para lograr avanzar en áreas claves como es la soberanía en el espacio y la riqueza que se desprende de esta actividad de manera directa e indirecta”, señalan.
A su vez, aseguran que si al presidente o al Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Darío Genua le “interesaría” la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, los trabajadores no hubieran perdido más del 40% del salario frente a la inflación.
Y continúan: «no hubieran despedido (usando el eufemismo de rescindir contratos) a casi el 5% de la planta de CONAE, nuestro presupuesto no sería el del año 2023 y no estaríamos trabajando a destajo y reciclando hardware obsoleto para seguir funcionando».
Precisan que el gobierno ya tiene acuerdos firmados con agencias espaciales como la NASA o la ESA, e incluso con otros actores del sector espacial; sumado a los laboratorios funcionales y parques de antenas y proyectos satelitales.
“Lo que no hay es plata para mantenerlos operativos ya que el gobierno nos está desfinanciado desde el minuto 0 de su gestión”, puntualizan.
«Por todo esto, desde ATE CONAE rechazamos este proyecto de fusión que solo busca debilitar cada día más al sector de Ciencia y Tecnología y exigimos aumento de presupuesto y salarios que permita sostener en este momento los proyectos que aún están en curso», finaliza el comunicado.