A más de 15 años de su desaparición, el jueves comienza el nuevo juicio por el caso Yamilla Cuello. Los acusados son Néstor Simone y Horacio Palacios.

Este jueves, a más de 15 años de su desaparición, será la primera audiencia de un nuevo juicio por el caso Yamila Cuello. Los acusados son la ex pareja de Yamila, Néstor Simone acusado de homicidio y el hermano de éste, Horacio Palacios, de trata de personas con fines de explotación sexual y homicidio.
La primera audiencia de este juicio oral y público será hoy 20 de febrero en el Tribunal Oral N° 2 de la Justicia Federal de la Ciudad de Córdoba, ubicado en Hipólito Yrigoyen 670.
Familiares, amigos y organizaciones sociales bajo la consigna «Justicia y verdad para todas las desaparecidas» invitan a acercarse al Tribunal a acompañar esta audiencia por el juicio de Yamila, a partir de las 09:00.
“Los días 20, 21, 27 y 28 son los días estipulados. (…) Estamos convocando a organizaciones feministas, de los derechos humanos, activistas que se convoquen a la puerta del Tribunal Federal N°2 para acompañar a Sole Cuello y a la familia”, cuenta Espejo.
La acompañante habla sobre el acusado Néstor Simone: “Fue sobreseído por trata en el 2010 (…) lo cual obstaculizó profundizar sobre la investigación. Al ser sobreseído no puede ser imputado por el mismo delito (…) si uno recupera la historia de Yamila hay indicios de un vínculo atravesado por la violencia de género.”
Soledad Cuello, hermana de Yamila, fue protagonista de esta lucha que se cargó al hombro durante casi 16 años. Sobre ella, Espejo nos comenta: “Hizo un recorrido con organizaciones, con movimientos de mujeres feministas y transfeministas, yendo a los encuentros de mujeres, acompañando familiares de gatillo fácil. Ha hecho un trabajo de mucha militancia llevando el nombre de su hermana pero también de las otras desaparecidas.”
Espejo también señala la responsabilidad del Estado en los crímenes de trata de personas: “Desde el 2009 hasta la actualidad uno empieza a ver el desmantelamiento de la Secretaría de Trata. Por eso es importante pensar la responsabilidad no solamente de estos dos imputados sino también del Estado.”
¿Dónde está Yamila Cuello?
Yamila desapareció hace quince años. El domingo 25 de octubre de 2009, luego de discutir por teléfono con Simone, su ex pareja, Yamila salió de la casa de su abuela para ir a comer con unos amigos. Nunca llegó.
Su cuerpo aún no ha sido encontrado y las circunstancias de su desaparición siguen sin esclarecerse. Desde el principio la familia de Yamila sospechó de Simone, con quien ella sostenía una relación marcada por la violencia de género.
Algunas de las características de ese vínculo incluían dinámicas de explotación sexual, violencia física y amenazas. Simone no era el único que violentaba a Yamila: también participaba el hermano de crianza de Simone, Horacio Palacios, motivo por el cual Palacios también se encuentra imputado.
Dilaciones del caso
En 2010, tuvo lugar un juicio con Simone como único acusado. El delito que se le imputó fue el de trata de personas. Sin embargo el juez Alejandro Sánchez Freytes lo sobreseyó, limitando de esta forma la investigación del delito de trata.
Respecto a las expectativas hacia este nuevo juicio, la hermana de Yamila, Soledad Cuello, una de las principales personas al frente de su búsqueda declaró según Página 12: «Solo espero que haya una condena ejemplificadora porque Yamila no se fue, se la llevaron».
En esta oportunidad, los jueces a cargo son Fabián Asís, Noel Costa y Carolina Prado, y el fiscal acusador es Carlos Gonella.