Claves para entender cómo son las nuevas medidas respecto al dólar

En algunos casos, la divisa para el ahorro sufrirá un recargo del 65%. Miguel Pesce explicó que la medida adoptada se apunta a “reducir la brecha en las cotizaciones“ y frenar la demanda de dólares por parte de ahorristas.

Por Cristian Dominguez

A partir de este miércoles 16 de septiembre habrá nuevas medidas para la adquisición de dólares, con el objetivo de desalentar la demanda y frenar la pérdida de divisas en el mercado cambiario. El Gobierno nacional dispuso que en las compras de dólares para el ahorro y en los pagos con tarjetas de crédito realizados en el exterior, la AFIP establecerá una retención del 35% en concepto de impuesto a las Ganancias.

Según explicó el titular del Banco Central, Miguel Pesce, la medida, adoptada junto al Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Valores (CNV), obedece a una necesidad de “reducir la brecha en las cotizaciones“, debido a que existe “una fuerte demanda de dólar por parte de ahorristas pero también para el pago de vencimientos”. Pesce admitió que “hay dificultades con respecto a los dólares de referencia que utiliza el mercado“.

Otra medida anunciada es que los gastos con tarjeta en la divisa extranjera se tomarán a cuenta del cupo de u$s 200 mensuales. Siendo así, si una persona realiza con tarjeta de crédito una compra por u$s 100, el cupo para adquirir el dólar “solidario” se le reducirá a U$S 100 en ese mes. Pero, además, al 30% del impuesto PAÍS se le deberá sumar un 35% más de retención al impuesto a las Ganancias, por lo que la divisa para el ahorro acumulará un 65% de recargo.

Un detalle más, con tarjeta de crédito no tenés un límite de compra en dólares pero si la compra excede al cupo, el restante se descontará de meses venideros. Es decir, quienes compren en el exterior por un valor de 1000 dólares, no podrán comprar sus 200 correspondientes durante 5 meses.

“Vamos a establecer que los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior sea por viajes o compras remotas sean a cuenta de la posibilidad de adquirir dólar ahorro“, explicó Pesce.

Entonces, el precio para hacerse del billete ya no será de $102 como en la actualidad sino de $130. Una porción de esos $28 de diferencia irá al fisco, para el próximo vencimiento de Ganancias y de Bienes Personales.

IMPORTANTE: Las personas que no abonen Ganancias deberán tramitar a la AFIP la devolución a futuro.

El titular del BCRA comunicó también que, a partir de este miércoles, los bancos “van a tener que hacer una evaluación de los ingresos de las personas que abran una cuenta en dólares y puedan demostrar que tienen ingresos propios para hacer ahorros en moneda extranjera”.

Te puede interesar: “Quiebras, concursos y retiradas: cómo fueron los últimos años en Argentina”

¿Qué pasará con los servicios de streaming?

Todos los servicios nominados en dólares (Netflix, Spotify, suscripciones que se paguen a través de los sistemas de Apple, Google, o videojuegos) ocupan lugar en el cupo. Lo que se gaste a través de esas vías, se descontará de los US$ 200, según explicaron en el Banco Central.

Vale recordar que dichos servicios pagan impuestos PAIS, al igual que el dólar ahorro, pero en menor medida. El excedente en estos casos es del 8 por ciento y no del 30. A esto se le sumará el 35% en concepto de impuesto a las Ganancias, lo que se podrá descontar a fin de año en caso de no ser alcanzado por este tributo.

Límites a las empresas

El Gobierno establecerá una serie de medidas en las operaciones de compra y venta de bonos y les pedirá a las compañías que tengan vencimientos en los próximos meses que presenten un plan de reestructuración. “Vamos a establecer una limitación para que aquellos que adquieran títulos argentinos en el exterior o activos financieros en el exterior no puedan liquidarlos en pesos en el mercado local“, puntualizó.

En tanto, explicó que la Comisión Nacional de Valores establecerá un “parking” de 15 días para la transferencia de títulos valores adquiridos en pesos, y, como contrapartida, señaló que se eliminará ese parking para la adquisición de bonos en el mercado local, para aquellas personas que tengan dólares y quieran vender en pesos.

×