Ciclo lectivo 2021: cada provincia definirá la fecha de inicio

Así se informó después de la Asamblea N°100 del Consejo Federal de Educación (CFE).

Los calendarios escolares de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires serán informados formalmente por cada jurisdicción a la cartera nacional.

La fecha de inicio y finalización que determinen deberá contemplar la realidad epidemiológica de cada lugar y asegurar los 180 días de clases obligatorios.

Además, en la Asamblea se establecieron pautas comunes para el comienzo del ciclo lectivo en cada provincia bajo tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que presidió el encuentro, expresó: “Es fundamental la mirada colectiva entre las jurisdicciones que impactan en todo nuestro sistema educativo. Establecer los criterios organizativos nos permitirá dar continuidad y clarificar en un momento de angustia e incertidumbre, cómo van a transitar nuestros estudiantes el año próximo su educación”.

En relación al punto anterior, el funcionario comentó que quieren trabajar-entre otras variables- en cómo fortalecer las instancias del programa Acompañar para revincular y contener a los estudiantes que han tenido baja o nula continuidad pedagógica.

En este encuentro, entre otras medidas, se aprobó el Protocolo marco y los lineamientos federales para la reanudación de las clases presenciales para la educación inicial.

Esa guía, por ejemplo, sugiere priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales.

El CFE también aprobó el Protocolo Marco y los lineamientos federales para la educación especial. Se recomienda dar prioridad al estudiantado que no ha mantenido vinculación con las propuestas de enseñanza, así como a quienes asisten a los primeros y últimos años de enseñanza en los distintos niveles educativos.

 “Los criterios organizativos de este ciclo lectivo 2021 y las complejidades del regreso seguro a las aulas deben ser abordados con responsabilidad en este marco institucional para fortalecer los consensos”, expresó Trotta.

×