A través de sus redes sociales, los y las vecinas de Santa María Sin Basura marcharán este domingo a la espera de un fallo «a favor de la vida y el ambiente».

Hace más de tres años que vecinas y vecinos de Villa Parque Santa Ana, departamento Santa María, presentaron un amparo ambiental debido a un proyecto de instalación de un megabasural a pocos kilómetros de su localidad.
Te puede interesar: Causa Cormecor: es «inaceptable» el sitio donde pretenden instalar el basural.
La iniciativa es impulsada por Cormecor S.A., una sociedad conformada por el municipios de Córdoba, nueve intendencias del Gran Córdoba y alrededores, y el Surrbac (sindicato de recolectores de basura).
A raíz del amparo, se realizaron una serie de peritajes que confirmaron lo que los vecinos denunciaron desde un principio: las distancias que separan al predio pretendido por Cormecor y las localidades más cercanas no respetaron la recomendación del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de garantizar un apartamiento mínimo de 4 km a las poblaciones. De esta manera, afectaría gravemente la calidad de vida de las poblaciones cercanas, violando al ley de tratamientos sólidos urbanos.
A pesar de que las pruebas ratificaron las denuncias, la Justicia aún no se ha expedido en torno al caso y, en este contexto, los habitantes de las localidades cercanas al predio exigen «un fallo favorable a la vida y el ambiente«.
Para este próximo domingo 29 de diciembre, realizarán una serie de actividades para visibilizar esta situación. La primera comenzará a las 18:30 con una caravana de autos hasta Alta Gracia. Una hora más tarde, habrá un corte de ruta en el ingreso a Santa Ana y a las 21:30 realizarán una «cena a la canasta» en la Plaza del Pesebre.
Por Cristian Dominguez