Argentinos por las Educación compartió un informe sobre las acciones que se tomaron a nivel nacional para mejorar los índices.

Tras diversos reclamos, en 2024, tanto la Nación como las 22 provincias implementaron estrategias orientadas a mejorar los niveles de lectura y escritura en el país. A raíz de esto, surgió el Compromiso Federal por la Alfabetización, aprobado en mayo por el Consejo Federal de Educación, que derivó en una campaña nacional.
Se establecieron algunas acciones como la capacitación docente, la provisión de recursos pedagógicos y la implementación de evaluaciones para los estudiantes.
Para hacer un balance del año, el Observatorio de Argentinos por la Educación, en conjunto con más de 200 organizaciones de la sociedad civil de todo el país, elaboró el “2.º informe de monitoreo: Campaña Nacional por la Alfabetización”, con autoría de María Sol Alzú, Massimiliano Pisani y Leyre Sáenz Guillén.
Te puede interesar: Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico: ¿una nueva colimba?
El Estado nacional, junto a 22 de las 24 jurisdicciones, participaron en el estudio, realizado por medio de un cuestionario en línea. Solo las provincias de Buenos Aires y Formosa no respondieron.
Nación estableció convenios bilaterales con todas las jurisdicciones y les brinda acompañamiento a través de la Red Federal de Alfabetización.
También informó realizar capacitaciones de manera directa a docentes de todos los niveles, y entregar materiales digitales y cuadernillos para docentes y estudiantes en nivel inicial y primario. Asimismo, implementó evaluaciones de aprendizajes en el marco del Operativo Aprender al nivel primario (3° grado, muestral).
De las 22 jurisdicciones que respondieron el relevamiento, 11 cuentan con un marco normativo jurisdiccional que refiere a un plan específico de alfabetización.
Además, 18 jurisdicciones establecieron alianzas con terceros –como organizaciones de la sociedad civil, empresas y especialistas– para diseñar o fortalecer sus planes.
La mirada de expertos
El director de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal, destacó: “Durante el año electoral solicitamos que la alfabetización inicial fuera una prioridad para todas las fuerzas políticas y en todo el país. Hay que reconocer los avances de este 2024”.
«El compromiso asumido por los ministros de todas las provincias en el Consejo Federal de Educación fue un paso muy importante, y este relevamiento da cuenta de los avances que están sucediendo en las provincias», detalló Ibarzábal.
Como parte del Compromiso Federal por la Alfabetización, este 2024, 18 provincias tomaron evaluaciones para medir la lectura, la comprensión y/o la escritura en la escuela primaria.
Entre esas jurisdicciones, 15 evaluaron la fluidez lectora: 6 lo hicieron de manera censal (es decir, a todos los estudiantes de un determinado año escolar) y 9 de manera muestral (a un grupo representativo de estudiantes).
El director ejecutivo de la ONG Más voces, Marcelo Velázquez, asegura que “lograr reportes de los planes de alfabetización es un hito para todas las organizaciones que trabajamos por la educación en Argentina”.
“Que en los últimos años se haya hablado de alfabetización, de compromisos, de planes, y que las 24 jurisdicciones hoy estén llevando adelante programas para trabajar sobre los indicadores de calidad educativa, es una verdadera novedad”, precisó Velázquez.
Las 22 jurisdicciones indicaron realizar capacitaciones a docentes. En 20 fueron para docentes del nivel inicial, en 22 para el nivel primario y en 13 para el nivel secundario.
A su vez, todas las jurisdicciones relevadas entregaron materiales didácticos (libros, material digital, cuadernillos u otros) en el nivel primario, con diferencias en la cantidad y tipo de recursos distribuidos, así como en los destinatarios (docentes, estudiantes o directivos). En total, 15 jurisdicciones distribuyeron libros, mientras que 20 facilitaron materiales digitales a las escuelas y 8 repartieron cuadernillos.
Sobre la Campaña Nacional por la Alfabetización
En Argentina, un porcentaje significativo de alumnos terminan la primaria sin estar completamente alfabetizados. Los últimos resultados del estudio regional ERCE (UNESCO) indican que en nuestro país el 46% de los alumnos de 3er grado no alcanza los niveles mínimos de lectura.
Dentro del tercil más vulnerable, 6 de cada 10 alumnos (61,5%) se ubican en el nivel más bajo de aprendizaje. En tanto, los resultados de Aprender 2023 muestran que el 33,6% de los estudiantes de 6to grado se encuentra por debajo del nivel satisfactorio en la prueba de Lengua.
A partir de este diagnóstico crítico, en abril de 2023 Argentinos por la Educación lanzó junto con más de 200 organizaciones de todo el país la Campaña Nacional por la Alfabetización para lograr que todos los chicos de Argentina entiendan lo que lean.
En ese marco, los candidatos a presidente –entre ellos, Javier Milei– adhirieron al “Compromiso por la Alfabetización”, en el que se comprometían a desarrollar un plan para priorizar las políticas de alfabetización, incluyendo el apoyo técnico a las provincias y la transferencia de recursos, además de la implementación periódica de pruebas Aprender en 3er grado que evalúen la comprensión lectora.
También firmaron el Compromiso los gobernadores de 18 provincias.
En junio, el Observatorio de Argentinos por la Educación publicó un primer informe de monitoreo que describía los 24 planes de alfabetización jurisdiccionales y el plan nacional aprobados en la asamblea del Consejo Federal de Educación por medio de la resolución N° 471/24.
Desde la organización anticiparon que continuarán relevando los compromisos asumidos por las 24 jurisdicciones y por la Nación. También resaltaron que la consolidación de los planes de alfabetización y la implementación efectiva de sus componentes son fundamentales para garantizar que cada estudiante en Argentina alcance niveles satisfactorios de alfabetización.