Cambio climático: EEUU abandonó hoy el Acuerdo de París

En medio de las elecciones, el país norteamericano hizo formalmente su salida a un año de su anticipo. Es el segundo Estado que más contribuye al efecto invernadero.

Donald Trump anunció hace años que saldría del Acuerdo.

Estados Unidos hizo formalmente hoy el abandono del Acuerdo de París sobre el cambio climático, tal cual lo había anticipado Donald Trump a Naciones Unidas. Es el segundo país, según el World Resources Institute, de mayr emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero (12,8%).

Las elecciones podrían definir un regreso del Estado al convenio internacional. El demócrata Joe Biden prometió que reincorporaría a Estados Unidos si accede a la Casa Blanca. De no ser así, el esfuerzo para frenar el calentamiento global tendrá que continuar sin el involucramiento de la mayor economía del mundo.

Biden propuso un plan de 1,7 billones de dólares para que EEUU llegue a un neto de cero emisiones de carbono en 2050. Por su parte, Trump cuestiona el cambio climático y protege prácticas que abusivas y ecocidas.

Te puede interesar: EEUU amanece sin un ganador y con un puñado de estados a definir.

Si el republicano continúa en la presidencia, la lucha contra el cambio climático será responsabilidad de los estados, ciudades y empresas, cuyas iniciativas podrían permitir una reducción del 37% de las emisiones de carbono de EEUU de aquí a 2030, según un informe del grupo America’s Pledge, citado por la agencia de noticias AFP.

El Acuerdo de París fue firmado en diciembre de 2015 por 195 países, incluido Estados Unidos. Uno de sus principales objetivos es limitar el alza de la temperatura global a 1,5°C respecto a la era preindustrial.

Según Niklas Hohne, un científico climático de la Universidad de Wageningen en Holanda y miembro de un grupo de simulación llamado Climate Action Tracker, escribió en Twitter que el plan climático de Biden por sí solo podría reducir el aumento de temperatura en el orden de 0,1°C.

Desde las organizaciones ambientalistas sostienen que no sólo es negativo la falta de apoyo de la Casa Blanca, sino que este tipo de medidas facilita la relajación de otros países miembros en cuanto a la reducción de emisiones.

El Estado norteamericano gestionó su retiro siguiendo el artículo 28 del Acuerdo que establece que “un estado miembro puede retirarse a partir de hoy, 4 de noviembre de 2020, siempre que su Gobierno envíe una notificación formal a la ONU un año antes de esa fecha”. Es el primer país en hacerlo.

Fuente: Télam.

×