Finalizan las inscripciones para las últimas convocatorias del 2022. El estudiantado reclama las condiciones excluyentes y estrictas del programa.

En septiembre se abrieron las últimas convocatorias del año para acceder a las Becas Nutrirse del Comedor Universitario. En octubre, el período de inscripciones fue desde el 3 al 14, es decir, hoy es el último día para anotarse.
Según afirma el portal de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), pueden participar estudiantes regulares de las 15 facultades y de los dos colegios preuniversitarios. Las personas que resulten beneficiarias, podrán acceder únicamente a la entrega mensual de un módulo de alimentos.
Documentación a presentar:
La documentación a presentar debe estar completa y adjuntada al: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN «Beca Nutrirse- Convocatoria Septiembre/22 «
- DNI –frente y reverso.
- Certificación negativa emitida por ANSES para todos los integrantes mayores de 18 años del grupo familiar.
- Comprobantes de ingresos de cada miembro del grupo familiar conviviente según corresponda su situación laboral:
- Últimos recibos de sueldo actualizado para trabajadores formales
- Constancia del Monotributo, para aquellos trabajadores independientes, donde conste categoría en la que está inscripto.
- Tickets de cobro de beneficios sociales (en el caso que sea Potenciar Trabajo)
- Comprobantes de jubilación o pensión.
- Declaración jurada de ingresos para trabajo informal.
- Última declaración jurada de ingresos en el caso de autónomos o empleador.
- Comprobantes del inmueble según corresponda:
- Vivienda alquilada (fotocopia del contrato de alquiler o cualquier documentación que certifique esa situación).
- Vivienda con deuda – comprobante de pago de la cuota de la hipoteca (puede ser en el recibo de sueldo o cualquier otro comprobante válido)
- Historia académica completa (que incluye materias aprobadas, materias regulares, materias libres y materias en curso)
Data clave: La inscripción deberá realizarse desde el correo electrónico del USUARIO UNC ([email protected]).
Las condiciones de acceso continúan siendo excluyentes
En abril de 2022, agrupaciones estudiantiles denunciaron que los requisitos para acceder a estas becas eran «de una exigencia elevada, siendo lo más preocupante el pedido de promedio, que oculta una visión meritócrata y contradice el espíritu de la beca, que plantea una buena alimentación para garantizar un mejor rendimiento».
En septiembre, y pese a las movilizaciones que se sucedieron estos meses para solicitar que las condiciones de acceso se flexibilicen, la problemática continúa. Los estudiantes afirmaron que «no se modificó nada y hubieron muchas irregularidades: durante las vacaciones de invierno el Comedor Universitario no funcionó, también hubo un período donde no se entregaron los módulos alimenticios».
Sumado a lo anterior, destacan que «ahora volvió a abrir, pero las condiciones son demasiado estrictas, y además solamente es para recibir los bolsones, no para asistir al comedor».