Autovía de Punilla: ¿cómo es la nueva traza?

La empresa Caminos de las Sierras fue la encargada de pensar el proyecto de esta nueva ruta y presentarlo a la Secretaría de Ambiente. A continuación, algunos detalles de la misma.

Fuente: Lea Ross y Radio Panamericana

La cuestión de la autovía de Punilla y su nuevo trazado sigue vigente en la agenda de Córdoba. Tal es así, que se ha hecho un análisis detallado del proyecto de la mano del periodista Lea Ross para Radio Panamericana, el cuál retomaremos en esta nota. Se trata de una lectura del Aviso de Proyecto, confeccionado por la empresa Sierras de Córdoba y presentado a la Secretaría de Ambiente.

Este texto de 27 páginas se constituye como un paso previo al estudio de impacto ambiental de la obra. El proyecto en sí se denomina “ALTERNATIVA A RUTA NACIONAL Nº38”, y cuenta con una longitud de 43,5 kilómetros con dos calzadas de dos carriles cada una.

El trazado se divide en dos partes: una que va desde la Variante Costa Azul, luego del puente del Lago San Roque, hasta la altura de la localidad de Molinari. Esta primer parte abarca 21,7 kilómetros del trazado. La segunda parte se considera una obra independiente que tendrá su propio estudio de impacto ambiental y llega hasta La Cumbre, comprendiendo 21,8 kilómetros.

En los primeros dos kilómetros del trazado, se puede ver cómo la autovía pasaría por zona urbana de San Roque. A la altura del kilómetro 1,4 se produce una intersección con la Ruta Provincial E-55. A partir de ahí y hasta el kilómetro 3,8 la autovía se construiría sobre esta ruta, ensanchando su calzada.

Entre los kilómetros 3,8 y 4,5 la autovía se cruzaría con la desembocadura del Río Cosquín. Luego de dicho cruce, el trazado prevé cruzar la Ruta 38 mediante un distribuidor de tránsito.

Créditos: Lea Ross Radio Panamericana

Las consecuencias para la población

Una vez alcanzado el kilómetro 4,8 comienzan los problemas para los ciudadanos. En este punto comienza el llamado “trazado por el oeste”, que abarcaría 3 kilómetros por Bialet Massé, “en donde se concentran la mayoría de las afectaciones de viviendas previstas”. Asimismo, se advierte que pasará lo mismo en otro tramo que pasa por San Roque.

Por otra parte, el nuevo trazado prevé la creación de ciertos accesos a diferentes localidades. A la altura del kilómetro 9,4 está previsto un acceso norte a Bialet Massé y Santa María de Punilla. Llegando al kilómetro 12,6 habrá un cruce con el camino provincial T390-1 para acceder a Villa Bustos; y otro más por el camino provincial S269 para Cosquín a la altura del kilómetro 15,8.

Casi llegando a los 20 kilómetros de trazado, se construiría el segundo puente de la autovía, esta vez sobre el Río Yuspe. De este modo, se alcanzarían los primeros 21,7 kilómetros, al llegar al cruce con el camino de conexión con la localidad de Molinari.

Con respecto a la segunda parte del trazado, la cual tendría un estudio de impacto ambiental independiente, la misma pasará por “un entorno periurbano rural sobre un terreno ondulado a montañoso”. Asimismo, el proyecto advierte que por “las características topográficas de esta zona, el trazado atraviesa numerosos cursos de agua, en donde se prevé la construcción de alcantarillas y/o puentes”.

Los ecosistemas también se verán afectados

En este caso, el Aviso del Proyecto elaborado por Caminos de las Sierras deja muy en claro que el nuevo trazado atenta contra los ecosistemas. En una de sus páginas dice que la nueva autovía tendrá cruces “de cuencas hídricas y cursos de agua de valor ecosistémico, de conservación y turístico, además de discurrir por un área de alto valor arqueológico y cultural y por áreas naturales protegidas”.

Incluso, se indica que “a lo largo de toda la traza” se pasará por zonas rojas y amarillas de bosque nativo. Con esta afirmación, ya no quedan dudas de que el bosque nativo está en peligro: lo dice el mismísimo proyecto.

Página 6 del Aviso del Proyecto
Créditos: Lea Ross Radio Panamericana

Por si lo afirmado hasta ahora fuera poco, el mismo texto afirma que la nueva autovía “ingresa a la Reserva Hídrica Los Gigantes”. A la vez, también pasará por la Reserva Parque Rio Yuspe-Cosquín y la Reserva Ecológica Natural y Balneario El Portecelo-1992.

De este modo, la escasez de agua en nuestra provincia no parece ser un impedimento para semejante obra vial. Tampoco las 300.000 hectáreas quemadas durante el 2020, la prioridad sigue siendo monetaria. El progreso está una vez más por sobre el cuidado de nuestros ecosistemas.