El Gobierno argentino se opone a avanzar en negociaciones de libre comercio con países que producen bienes que compiten directamente con la industria local.
Este viernes hubo una videoconferencia entre los mandatarios de los distintos países que conforman el Mercosur: Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. La reunión pretendía diagramar la continuidad de las negociaciones que el bloque regional busca concretar.
Sin embargo, lejos de avanzar en los distintos acuerdos, Argentina tomó una decisión de enorme peso político: se retiró de todas las conversaciones. De esta manera, el Mercosur deberá paralizar todas las negociaciones con países como Corea del Sur, Egipto, Israel, India y Canadá.
Te puede interesar: Fernández anunciara la extensión de la cuarentena: los detalles.
De acuerdo con la normativa Mercosur, sólo se puede negociar en conjunto (resolución 32/00), de manera que únicamente con modificaciones reglamentarias, el resto de los socios podría avanzar unilateralmente, lo cual enciende nuevamente este debate.
El equipo técnico del Gobierno argentino sostuvo que estos acuerdos son perjudiciales para el país, porque se trataba de acuerdos de libre comercio con países que producen bienes que compiten directamente con la industria local. La conclusión fue que, en este escenario más complejo todavía debido a la pandemia, podría resultar letal para la producción nacional.
El equipo de Alberto Fernández cuenta con el apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Nacional de la Industria (Brasil).
Del lado contrario, Uruguay es el país que estaba «desesperado» por acordar con Corea del Sur, y tanto Brasil como Paraguay acompañan su paso. En adelante, habrá que ver las reacciones de cada nación y qué ocurrirá con otros frentes de futuras negociaciones como Canadá y el bloque europeo EFTA.
Por Cristian Dominguez