Aprueban el primer producto con cannabis en Argentina

Es un desarollo del laboratorio Alef Medical, para el tratamiento de la epilepsia refractaria, focalizado en niños y niñas.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer producto de cannabis que saldrá al mercado. 

Es un producto compuesto por cannabidiol (CBD) para el tratamiento de la epilepsia refractaria, que cuenta con 99,6% de pureza y 0,017% de THC.

En dialogo con Infobae, Diego Sarasola, ex coordinador del Plan Nacional de Cannabis Medicinal, indicó que “lo más valioso de este paso es que la ANMAT ha respaldado una molécula realizada con buenas prácticas de manufactura, con garantías de estabilidad entre lotes”.

En relación al párrafo anterior, Sarasola agregó que “los derivados del cannabis ya demostraron eficacia para diversos tipos de epilepsia refractaria, esto ya fue aprobado en FDA, y se está usando en diversos lugares del mundo, por lo tanto era esencial este paso de manera nacional”.

“Es una gran oportunidad en Argentina la que tenemos ahora los neurólogos que trabajamos con pacientes que tienen epilepsia. El cannabidiol se ha transformado en una herramienta más que tenemos en el momento de tratar a estos pacientes que tienen epilepsias de difícil control”, comentó María del Carmen García, médica especialista en epilepsia.

El portal de noticias, explica que el cannabidiol ha resultado efectivo para formas de epilepsias refractarias como los espasmos infantiles, por ejemplo, el síndrome de West, el síndrome de Dravet, epilepsias mioclónicas y algunas focales sintomáticas.

“Todos estos cuadros son a menudo de muy difícil control, parcialmente responden a altas dosis de medicamentos con la consecuente aparición de efectos colaterales e indeseables para los pacientes”, explicó Gabriel Marino, médico a cargo de la Unidad de Neurología del Hospital Pedro de Elizalde.

Para este profesional, la aparición de cannabidiol como nuevo fármaco, o fármaco redescubierto, “supone un gran avance para el control de estas difíciles epilepsias”.

Fuente Infobae; La Nueva Mañana.

×