El Laboratorio Central de Córdoba validó el insumo llamado PanBio, desarrollado por Drofar y Abbott, que tiene una eficiencia del 99.05%.

Mediante dos estudios realizados durante diciembre 2023 y enero 2024, el Laboratorio Central de Córdoba validó un nuevo autotest de VIH que ya está en circulación en toda la Argentina.
El kit de testeo fue desarrollado por las empresas Drofar y Abbot, y se denomina «PanBio«. Tiene la característica particular de que está destinado a ser autoadministrado por usuarios no profesionales, es decir, por la población en general. El dispositivo está a la venta a través de la plataforma web Mitest.
También se podrá encontrar en el sistema de salud pública bajo el nombre CheckNow. Ambas pruebas fueron evaluadas tanto por usuarios profesionales como por no profesionales.
Los kits utilizan una muestra de sangre capilar, obtenida de una punción que puede ser realizada en el dedo anular, mayor o índice. Solo se requieren de tres componentes: el dispositivo de prueba, una lanceta para la punción y una solución buffer.
Te puede interesar: Presiones y negociaciones del oficialismo para restituir cambios en la Ley Bases
En el Laboratorio Central de Córdoba se analizaron un total de 70 muestras positivas, que fueron correctamente identificadas y 105 muestras negativas, entre las cuales hubo un solo resultado de falso positivo. Concluyendo en que la sensibilidad es del 100% y que la eficiencia es del 99.05%.
El desarrollo de este autotest de VIH y su aprobación en Argentina significan un paso importante para sumar acceso, dado que no solo facilitan la adquisición de estas pruebas, sino que también resuelven demandas específicas de diagnóstico en un contexto de máxima discreción.
Además, tienen la potencialidad de aumentar la aceptación de testearse y de empoderar a personas que por distintos motivos no se acercan o encuentran barreras en el sistema de salud, sobre todo en poblaciones claves y en otras personas con alto riesgo de infección por VIH.