Los cinco candidatos participaron del segundo debate presidencial en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA. Hubo chicanas, críticas y algunas propuestas. Hablamos con Nayet Kademián, politóloga e investigadora sobre esta instancia democrática.
El 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales para elegir al nuevo o nueva presidente de la Nación.
Ante este panorama, se realizaron dos debates para conocer la postura de los candidatos sobre diferentes ejes temáticos. Este domingo 8 de octubre hablaron sobre seguridad; trabajo y producción; y desarrollo humano, vivienda y protección ambiental.
El Resaltador quiso ampliar lo que dejó la jornada de debate. Para ello, dialogamos con Nayet Kademián, politóloga e investigadora, en base a datos de la consultora Zuban Córdoba.
Los tres tercios siguen pero…
«En principio, el panorama de tercios imperfectos que vaticinamos hace un año y medio aún se mantiene. Pero el escenario de ballotage Milei-Massa es más probable que una victoria de Milei en primera vuelta, porque no está logrando superar los 45 puntos y tampoco separarse 10 puntos de los demás candidatos. Al día de la fecha, todo indica que Bullrich saldrá tercera», comentó.
Destacó que las tendencias electorales se vienen mostrando relativamente estables durante este tiempo y que los debates electorales no inciden sobre la intención de voto más que lo que podría incidir la campaña electoral en su conjunto:
Hoy en la Argentina, más del 86% del electorado ya tiene su voto definido, de acuerdo al estudio realizado por Zuban Córdoba.
Nayet Kademián, politóloga e investigadora
Para Kademián los debates refuerzan preferencias previas, puesto que el público que los mira -en su mayoría- está informado sobre política y tiene su voto ya definido. Aún así, piensa que si alguien podría mejorar su intención de voto a partir del debate sería Juan Schiaretti, al aumentar considerablemente su nivel de conocimiento.
Bullrich más segura luego las críticas del primer debate
La candidata de Juntos por el Cambio tuvo una mejor participación en este segundo debate que en el primero.
«Su estrategia, en primer lugar, tiene que ver con lograr retener a todos los votantes de JxC en las PASO. En segundo lugar, buscar los votantes de JxC que migraron a Milei en esta elección. Bullrich mostró firmeza y agresividad en las réplicas y preguntas a otros candidatos, enmarcando sus alocuciones en el clivaje kirchnerismo-antikirchnerismo, con un fuerte foco en la agenda de seguridad» analizó Nayet.
No obstante, la politóloga no considera que podría incidir sobre la intención de voto. Lo más probable es que salga tercera en esta elección general.
¿Por qué Milei modificó algunas de sus expresiones?
Luego del primer debate, llamó mucho la atención el perfil «sosegado» del candidato de La Libertad Avanza, que en parte se hizo conocido por sus formas violentas al expresarse.
«El resultado que obtuvo Milei en las PASO sorprendió a todo el arco político pero también al mismo Milei. Creo que en ese sentido el cambio que viene mostrando tiene que ver con intentar llegar a más votantes fuera de su núcleo duro«, comentó la entrevistada.
Al respecto, agregó: «Esto no solamente es un cambio en el tono discursivo, también es un cambio en el contenido de sus propuestas. Durante las últimas semanas lo hemos visto matizar sus afirmaciones respecto a muchas de sus propuestas – la dolarización, la privatización, propuestas en salud y educación – exceptuando al terrorismo de Estado, las cuestiones de género y ambientales».
Aún así, Nayet considera que en esa postura hay un error de lectura de Milei, porque casi la mitad de sus votantes no está de acuerdo con sus propuestas.
Según Kademián, eue Milei sea negacionista respecto al cambio climático, la dictadura y la desigualdad de género no implica que sus votantes lo sean. Para ella, el voto a La Libertad Avanza «es más que nada un castigo a la clase política, es la aspiración de destruir con el presente y ‘ver qué pasa’, no se trata de una apuesta al futuro, tampoco de una derechización».
Massa argumentó con propuestas
El candidato de Unión por la Patria fue uno de los que más propuestas dio a conocer en este segundo debate.
Para el eje «Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente», dijo que promovería el acceso a un crédito hipotecario sobre la base de un sistema de actualización con coeficiente de variación salarial, o sea, la cuota aumenta si aumenta tu salario. También mencionó un programa de lotes con servicio.
Respecto al trabajo y producción del país, dijo que en el caso de las pymes ya empezaron a eliminar las retenciones. Y adelantó que van a un sistema de simplificación tributaria. Ahora bien ¿las propuestas captan votos en un contexto de hechos que perjudicaron al oficialismo, como el caso de Insaurralde?
«No creo que los eventos particulares puedan llegar a mover el amperímetro electoral. El caso Insaurralde enojó a todos/as, incluidos los votantes de Massa, pero van a votarlo a pesar de eso. Es cierto que Massa fue quien más propuestas concretas presentó, el problema es la credibilidad. Massa puede proponer muchísimo y decirle a la gente lo que quiere escuchar, el interrogante es ¿le van a creer?», concluyó la politóloga.