Amnistía Internacional solicitó reunirse con el Presidente

El mundo atraviesa una crisis sanitaria, económica y social, Argentina no es la excepción.

Ante la coyuntura actual, Amnistía Internacional (AI) solicitó una reunión con el presidente Alberto Fernández, para dialogar sobre temas que preocupan a la sociedad.

¿Qué ejes quieren tratar con el mandatario? La presentación del proyecto por el aborto legal, la violencia institucional durante el contexto de pandemia y los efectos del pago de la deuda externa en la crisis socioeconómica.

Sobre la violencia institucional, el organismo internacional denuncia que durante el ASPO “se sucedieron situaciones de abuso de uso de la fuerza, malos tratos y tortura e, incluso, asesinatos y desapariciones por parte de miembros de diferentes fuerzas de seguridad”.

En pandemia, estos casos de abuso de poder que fueron difundidos y denunciados por Amnistía. Sostienen que estos hechos reflejan la necesidad de una reforma integral.

Respecto al proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo, recordaron que el 15 de octubre solicitaron una reunión con el Presidente.

Vale resaltar que Fernández hizo pública su intención de enviar un proyecto, pero hasta el momento no ha cumplido esa promesa.

Ante esto, el organismo considera que dicho anuncio representa una oportunidad histórica para adecuar el ordenamiento jurídico interno a los estándares del derecho internacional de los derechos humanos.

Su tratamiento en el Congreso es urgente, plantea AI, en la misma línea que las organizaciones feministas que militan por el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.

En caso de darse la reunión, otro tema clave a tratar será la Deuda Externa. Recordemos que Argentina se encuentra negociando un calendario de pago con el FMI.

En relación al punto anterior, enfatizan que asumir los compromisos de pago no debe profundizar los problemas de acceso a derechos existentes.

Para Aminstía Internacional, las personas deben estar en el centro de las políticas, planes y programas de gobierno.

“Todas las personas, especialmente los grupos más vulnerables, deben ser proritarias a la hora de evaluar las diversas políticas que se implementan tanto en lo social como lo económico. Por eso, nos parece fundamental dialogar con el Presidente sobre temáticas clave que se incriben en este difícil contexto de pandemia”, dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Y agregó: “Sabemos del esfuezo del Estado a la hora de enfrentar al COVID-19 pero también entendemos que las medidas tomadas no pueden nunca vulnerar derechos humanos. Esperamos poder entablar un intercambio constructivo”.

×