Alberto Fernández propone regular las redes y combatir las fakes news

Alberto Fernández propone regular las redes y combatir las fakes news

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, prometió que si llega a la Casa Rosada gestionará una ley para regular Google y Facebook e impulsará un debate legislativo para combatir las fakes news (noticias falsas). A su vez, el compañero de Cristina Kirchner indicó que no retomará la discusión de la vieja Ley de Medios. 

El anuncio de Fernández fue durante una conferencia de prensa el pasado viernes en Santa Fe, cuando uno de los periodistas le preguntó si pensaba implementar una nueva Ley de Medios. “Debe haber un gran debate social sobre cómo se difama y se manipula la conciencia social, con un enorme daño para las sociedades”, respondió e indicó que no será como la anterior Ley de Medios que impulsó el kirchnerismo.

Y agregó: “Si alguna vez tenemos que tratar una nueva ley de medios, quisiera que la tratemos en serio, incluyendo los nuevos medios de comunicación como las redes e internet. Es el debate en la Unión Europea: cómo se regulan estos canales de comunicación a través de los cuales muchas veces se difama y se manipula la conciencia social, con un enorme daño para las sociedades. Ese tema debe ser un gran debate social”.

Vale recordar que en noviembre pasado, los diputados de Cambiemos impulsaron una ley para regular a los intermediarios de Internet negando la responsabilidad por el material que generan, publican o suben los usuarios, salvo cuando tengan conocimiento de ese contenido a partir de una orden judicial. Sin embargo, la oposición lo frenó en la Comisión de Comunicaciones tras un pedido de Adepa y la Asociación de Periodismo Digital (APD).

La nueva legislación prevista por Fernández sería similar a la aprobada por la Unión Europea que obliga a los distribuidores de contenidos a respetar los derechos de autor de las publicaciones que distribuyen. Aún debe ser revalidada en cada país para entrar en vigencia y restringir así al millonario comercio de datos.

Uno de los ejes centrales de la propuesta es combatir las fakes news que también fueron parte de recomendaciones del parlamento europeo.

Aún no hay proyectos de ley en el país que pidan equiparar el marco normativo del viejo continente con los motores de búsqueda, pero fue un reclamo de legisladores de algunos países de Latinoamérica durante el último encuentro latinoamericano sobre regulación en comunicaciones y nuevas tecnologías, realizado en el Congreso con presencia de los representantes locales de Facebook.