La organización de derechos humanos presentó un informe en el que denuncian el desfinanciamiento de las políticas públicas y el desmantelamiento de programas destinados a la búsqueda de hijos apropiados durante la última dictadura militar.

Durante la presentación de un informe que elaboró Abuelas de Plaza de Mayo junto a la Fundación Heinrich Böll-Stiftung, la titular de la organización, Estela de Carlotto, manifestó: «Nos preocupa especialmente el retroceso en el proceso histórico de memoria, verdad y justicia en Argentina, pilares que sostienen nuestra democracia«.
El estudio se titula «Actualidad sobre las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina» y denuncia el desfinanciamiento de las políticas públicas en general, y el desmantelamiento de programas destinados a la búsqueda de hijas e hijos de personas desaparecidas durante la última Dictadura Militar.
La documentación analiza cómo las medidas de gobierno de Javier Milei impactaron en las políticas de memoria, verdad y justicia y en el derecho a la identidad.
🗣"Desde la asuncion el 10/12 del gobierno de Javier Milei, vivimos una situacion inédita en estos 41 años de democracia", dice la nieta Claudia Poblete en el inicio de la presentación del informe “Actualidad sobre las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina”. pic.twitter.com/LCrY6bs0NX
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) December 17, 2024
«Llamamos al mundo a que mire lo que está sucediendo en la Argentina y actúe en consecuencia. Es fundamental frenar cualquier retroceso y defender los valores democráticos y los derechos humanos que tanto nos costó conseguir», solicitó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Carlotto también le pidió a la administración libertaria que «abandone el camino de la destrucción y se sume a la senda de una construcción colectiva de un país que durante más de 40 años de democracia ha sido un ejemplo».
«Hoy enfrentamos un contexto preocupante: el avance de políticas regresivas y de sectores que promueven la deshumanización y la estigmatización, transformando a compatriotas en enemigos. Nos preocupa especialmente el retroceso en el proceso histórico de memoria, verdad y justicia en Argentina, pilares que sostienen nuestra democracia», sumó.
Los principales recortes aplicados por Javier Milei y Victoria Villarruel fueron contra la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), organismo creado en 1992 por Abuelas de Plaza de Mayo, que actualmente se encuentra restringido.
Además, derogaron el decreto 715/2004, que determinaba la unidad especial de investigación de la Conadi y desfinanciaron el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Con información de La Nueva Mañana.