Skip to content
Logo El Resaltador

¿Cómo realizar trámites y reclamos a la Municipalidad de manera online?

Publicado por:Ramiro Quintanilla

El Gobierno de la ciudad de Córdoba ofrece distintas plataformas en línea para hacer consultas, realizar o iniciar trámites. Se pueden realizar 121 trámites en línea, 55 de ellos gestionables íntegramente a distancia y otros 66 parcialmente digitales.

Actualmente, los vecinos de la ciudad de Córdoba pueden realizar gestiones, trámites, consultas y reclamos de manera online a través de los canales habilitados por la Municipalidad.

Están destinados tanto al público en general, como a profesionales, empresas y otras organizaciones. Ya se pueden realizar 121 trámites en línea, 55 de ellos gestionables íntegramente a distancia y otros 66 parcialmente digitales.

Solo en el primer cuatrimestre de 2025 se resolvieron más de 1,1 millones de consultas en la Guía de Trámites, se brindaron casi 8200 licencias con gestión digital, y reservaron 2.100 turnos.

Consultas

Para hacer consultas, una de las formas más sencillas es agendar el número 351-610-0444 y escribir por WhatsApp al Chatbot Mi VecinÓN. A través de distintos menús interactivos, el asistente virtual guiará al vecino para gestionar cedulones y tributos, solicitar licencias de conducir, obtener partidas en el Registro Civil, acceder al turnero digital general, realizar reclamos o consultar requerimientos en curso, entre muchos otros.

Otra forma de sacarse dudas a distancia sobre gestiones municipales es con la Guía de Trámites. Es una web que ofrece una orientación paso a paso del proceso administrativo. El vecino puede usar palabras claves en el buscador o explorar distintas categorías para llegar a cada uno de los trámites. Los que tienen el sello “Digital” pueden hacerse total o parcialmente en línea.

Los vecinos también pueden llamar al Servicio de Atención Telefónica, que opera de lunes a viernes de 8.00 a 20:00 horas. Ayuda a resolver consultas generales, brinda turnos y recibe reclamos. El Centro de Contacto está disponible llamando al 0800-888-0404 y al 147.

Trámites, reclamos e infracciones

Una de las vías más completas para realizar trámites online en Córdoba es mediante Vecino Digital. Está asociada a la plataforma provincial Ciudadano Digital y requiere tener un usuario activo.

En la sección de “Servicios” se pueden ver 38 pestañas temáticas que agrupan múltiples trámites. Contemplan consultas y trámites 100% digitales y otros “híbridos”, que los vecinos pueden autogestionar desde la web y completar en forma presencial. Los más frecuentes son: solicitar partidas en el Registro Civil, gestionar carnets de conducir digital, acceder al turnero online, simular la prefactibilidad e iniciar la habilitación de negocios (HOL), pagar impuestos y tasas en el Portal Tributario, participar de las compras y contrataciones de la ciudad, entre muchos otros.

Otra de las opciones disponibles es la App Ciudadana, una aplicación móvil donde los ciudadanos pueden reportar peligros en la vía pública, informar problemas con el alumbrado, sobre el estado de las calles, registrar desbordes cloacales, reclamar la falta de mantenimiento de plazas, espacios verdes, predios baldíos o edificios abandonados, pedir la recolección de residuos voluminosos, por mencionar algunos.

En el caso de las infracciones, se pueden gestionar totalmente a distancia a través del Portal de Gestión Ciudadana de Infracciones, implementado por la Justicia Administrativa de Faltas. Se pueden revisar las actas y presentar descargos digitales. Las consultas se pueden resolver por WhatsApp al teléfono 351 6100527 y en forma presencial solo se realizan las interacciones ante el juez, si fueran necesarias.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá
Publicado por:Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?