Skip to content
Logo El Resaltador

Cinco policías imputados por el homicidio de Guillermo Bustamante

Publicado por:El Resaltador

El fiscal Guillermo González aseguró que “sin el accionar policial hoy Guillermo Bustamante estaría vivo”. El caso del trabajador muerto en una estación de servicio de Villa Páez involucra acusaciones por abuso de poder, encubrimiento y omisión de deberes.

El fiscal Guillermo González imputó y ordenó la detención de cinco policías de Córdoba por la muerte de Guillermo Bustamante, ocurrida el lunes 24 de marzo, por la madrugada, en una estación de servicio.

A partir de un análisis preliminar de testimonios, vídeos y el resultado parcial de la autopsia, se determinó que el caso involucra acusaciones por abuso de poder, encubrimiento y omisión de deberes.

Tres policías están imputados por homicidio calificado por abuso de sus funciones como miembros de las fuerzas policiales, en calidad de coautores, según los artículos 45 y 80 inciso 9 del código Penal: el oficial subinspector Marcos Guzmán Altamirano, el oficial ayudante Nicolás Bulacio y el cabo Juan Martín.

Por su parte, el oficial inspector Walter Perfumo enfrenta cargos por encubrimiento doblemente agravado por no denunciar el delito, considerando su rol como funcionario público. A su vez, el sargento Mariano Córdoba fue acusado por omisión de los deberes de funcionario público en calidad de autor.

Restan actos procesales y la incorporación de pruebas para determinar si el accionar de los efectivos fue la causa única del fallecimiento de Guillermo Bustamante, lo que podría recaer en nuevas imputaciones o en la modificación de las actuales.

Es determinante aclarar que el playero de la estación de servicio no llamó al 911, sino que se comunicó directamente con este grupo de policías, con quienes tenía trato personal debido a que patrullaban regularmente la zona. 

Por lo tanto, no se trató de un operativo planificado como tal.

El fiscal González afirmó que “sin ese accionar policial, no hubiera muerto. Ahora bien, es muy posible y es más que posible que hayan habido lo que nosotros solemos llamar causas combinadas, y por otra parte una condición preexistente de salud por parte de la víctima”.

Y agregó que “en el procedimiento para intentar reducir a esta persona se cometen conductas excesivas y otras pasivas, cuando no debían serlo, por parte de los policías. Si esas conductas no hubieran existido, hoy Guillermo Bustamante estaría vivo”. 

El abogado de la viuda de Guillermo Bustamante, Carlos Nayi, afirmó a Cadena 3 que la mujer exige justicia, pidiendo que todos los policías estén presos y que “ha pedido ser querellante en la causa”.

Nayi resaltó que el accionar policial fue incorrecto y acusó al comisario mayor Cristian Barrios de haber mentido al afirmar que Bustamante se encontraba agresivo y que la Policía actuó conforme a la ley. 

«Abusaron de los recursos del Estado para atacar a un hombre trabajador», enfatizó el abogado. La autopsia de Bustamante se encuentra bajo secreto de sumario, y se esperan resultados.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá