Familiares denuncian que en celdas con seis colchones hay entre 20 y 25 personas y que hubo cortes de agua intermitentes en medio de la ola de calor.

Familiares de aprehendidos en la UCA (Unidad de Contención del Aprehendido) de Córdoba denunciaron cortes de agua y hacinamiento el pasado fin de semana, en medio de la ola de calor.
En declaraciones a El Resaltador, una familiar de un aprehendido (detenidos que no tienen iniciado un proceso judicial) señaló que hubo cortes intermitentes de agua durante 72 horas.
«Era en cierto sector, en cierto pabellones y justo coincide con pabellones en donde ha habido problemas con los internos esta semana. Por ejemplo en donde han prendido fuego colchones u otras cosas dos veces en la semana» indicó.
A su vez, dijo que en pabellones donde hay seis camas, hay entre 20 y 25 personas hacinadas. En ese marco, indicó que hay maltrato por parte del servicio penitenciario, que los golpean y todo se junto con el calor abrasador, la falta de agua y la situación de gente que se desmaya y no recibe atención.
Te puede interesar: Rumbo a la marcha del 24 de marzo: mes de la memoria en la UNC
Agregó que a la hora de las visitas se refleja el hacinamiento, puesto que hay muchas familias visitando a las personas y ni siquiera tienen un espacio para esperar.
«Cuando protestaron por la falta de agua, la situación fue peor», agregó.
Ante las denuncias cortes de agua y hacinamiento en la UCA de Córdoba, desde el Ministerio de Justicia aseguraron:
- Hubo faltante de agua debido al consumo. Fue el domingo alrededor de las 18 cuando se rompió una bomba y se restableció el servicio a las 22.
- Hay una situación particular de hacinamiento los fines de semana.
- Algunos de los que aprehendidos que protestaron por la falta de agua, quemando colchones (hubo un principio de incendio de un colchón) y demás en la UCA , fueron trasladados a Bouwer por generar incidentes y para evitar hacinamiento.
Las fuentes de la órbita del Ministerio indicaron que no descartan la construcción de un nuevo módulo de UCA en Bouwer, para que haya más espacios. Y que el problema del hacinamiento los fines de semana también se relaciona con que en Córdoba no hay detenciones en comisarías desde el motín de San Martín.