Skip to content
Logo El Resaltador

1,4 millones de hogares podrían perder los subsidios a la luz y el gas

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Se trata de los usuarios que tienen tarifa social pero no completaron en el plazo establecido el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para mantener el beneficio.

Casi 1,4 millones de hogares podrían perder los subsidios a la luz y el gas, por no completar el registro para seguir recibiendo el beneficio.

La quita de los subsidios podría darse a partir de noviembre o diciembre 

Se trata de usuarios que tienen tarifa social y que no completaron sus datos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Recordemos que, desde el Gobierno nacional, se anunció la quita progresiva de los subsidios. En ese marco, y para tener más control sobre a quién se brindaba el beneficio, la administración de Milei abrió un formulario para mantener la subvención en junio por 60 días y, en agosto, se extendió por otros 30 días hasta el 4 de septiembre.

Según Energy Report, de los 1,7 millones de familias que debían realizar el trámite del RASE, solo lo hicieron 300.000, apenas el 18% del total.

Ahora, el Gobierno evalúa lanzar una nueva campaña de información para que se inscriban. Por no completar el registro, casi 1,4 millones de hogares podrían perder los subsidios a la luz y el gas.

En 2022 se dividió a los usuarios de los servicios en tres categorías: hogares en altos ingresos (Nivel 1 que no recibe subsidio), Ingresos bajos (Nivel 2) e Ingresos Medios (Nivel 3).

Los últimos datos oficiales arrojan que los N1 son 5 millones, los N2 son 8,3 millones y los N3 son 2,8 millones.

Cómo solicitar el subsidio y anotarse en el RASE

Si bien el gobierno tiene que decidir si reabre la inscripción a la tarifa social, el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) continúa abierto.

Los usuarios residenciales deben completar una declaración jurada, o actualizar la información, en caso de que ya lo hayan hecho. Para completar el formulario online hay que tener:

  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • El último ejemplar de tu DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico

Las normas estipulan que, para poder solicitar el acceso a los subsidios, las familias deben sumar ingresos que no superen 3,5 veces el valor de una Canasta Básica Total ( CBT), que el Indec aumentó en julio a $964.620 para un hogar integrado por dos adultos y dos menores.

Eso significa que, actualmente, el ingreso máximo por hogar para poder ingresar al RASE es de 3.376.170 pesos. 

Para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, los ingresos mensuales totales para no pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o menores a $4.118.927,4 al mes.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá
Etiquetas:
Publicado por:Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?