Violento desalojo en territorio mapuche

Violento desalojo en territorio mapuche

El domingo pasado, la policía militarizada de Chile llevó adelante un violento desalojo a las comunidades mapuches que celebraban un acto cultural y ancestral en uno de los territorios recuperados. Según indicó uno de los testigos, el accionar cuenta con la complicidad del Estado chileno y de civiles que dicen defender la propiedad privada.

El  14 de noviembre, el grupo Táctico de Carabineros de Chile llevo adelante una represión en la comunidad Temucuicui. Allí, fue asesinado Camilo Catrillanca, un joven mapuche de 24 años, producto del disparo de un carabinero que impactó en su cabeza. Desde ese entonces, la movilización por la recuperación de territorios mapuches se ha multiplicado en toda la región. 

En este sentido, en el interior de una toma de tierras en recuperación que lleva adelante la comunidad Antonio Calbun, se realizó este domingo 17 de febrero una ceremonia cultural y espiritual en el proceso de un palin hueichán, el deporte ancestral mapuche. El sitio esta ubicado en la comuna Victoria, en la IX región de Chile.

El encuentro contó con la presencia de al menos 300 personas entre niños, ancianos, hombres y mujeres. Sin embargo, desde la comunidad testificaron que la policía militarizada estuvo “hostigandolos en todo momento”. Luego, aproximadamente a las 4 de la tarde, las fuerzas de seguridad irrumpieron violentamente la ceremonia con el fin de desalojar el predio. Alrededor de 20 vehículos blindados comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas sin importar la presencia de menores.  

“Todo esto es apoyado por el grupo de civiles que dicen defender la propiedad privada y que en definitiva son todos usurpadores de tierras. Todos han tenido esta práctica de la dictadura, de amedrentar e incluso asesinar a hermanos mapuches”, explicó a El Resaltador uno de los testigos del hecho. Además, agrego: “La comunidad rechaza esta agresión que se esta realizando por parte de la policía militarizada de este gobierno de derecha. El pueblo mapuche está mucho más convencido de continuar en esta reivindicación del derecho ancestral territorial“. 

El conflicto por las tierras en el sur de Chile lleva años. Las comunidades mapuches de la zona denuncian que el Estado chileno arrebató los terrenos a través de una invasión militar y que luego fueron cedidos a “colonos” extranjeros, principalmente europeos. 

Por Cristian Dominguez