Villa El Libertador: un barrio que necesita del Estado

La falta de cloacas, entre otros problemas, hace que habitantes de Villa El Libertador y zona sur no puedan vivir con tranquilidad. Los derrumbes de viviendas, el hundimiento de pozos negros y la permanente exposición a líquidos cloacales perjudican constantemente la calidad de vida de los vecinos que sufren las consecuencias de la falta de obras. Al final de la nota, encontrá el programa completo.

Pasó un nuevo programa de El Resaltador en el que se trató la problemática que viven los vecinos y vecinas de zona sur. Puntualmente, aquellos que habitan Villa El Libertador, uno de los barrios más grandes e históricos de la ciudad cordobesa. Es que las personas que viven allí sufren la falta de la red de cloacas día a día. No solo por el olor nauseabundo que hay permanentemente, sino porque su vida corre riesgo.

Son diversos los casos de personas que han caído a pozos negros cuando estos se han hundido. También han sufrido el derrumbe de sus hogares que, en algunas oportunidades, han lesionado de manera grave la integridad física de alguna vecina o un vecino.

Ante esta situación, Daniel Bardagi, director de Redes Sanitarias y Gas, aseguró que “en días comenzarán las obras para remediar la emergencia sanitaria que vive la zona sur de la ciudad. Es por esto que hemos accedido a un crédito del Banco Mundial para solucionar, en primer lugar, la zona de conflicto que son unas 33 manzanas aproximadamente”. Por otro lado, aseguró que “el resto de las obras, para las restantes manzanas, será llevado a cabo por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento de la Nación.”

Bardagi también aseguró que “si bien la falta de cloacas es un problema, según un estudio realizado por un géologo, por el lugar pasa una napa freática. Está compuesta por un 80% de agua de lluvia y un 20% de líquidos cloacales“. Además, el funcionario municipal aseguró que dicha napa se encuentra a menos de un metro de las viviendas y por eso se generan los desmoronamientos.

Mirá también el mal estado de las cloacas afecta a los vecinos de Villa El Libertador

Cabe destacar que desde el año 2016 rige un recurso de amparo ambiental presentado por habitantes del barrio. Según Emmanuel Acosta, uno de los amparistas, “el recurso fue presentado debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales y provinciales. Ahora hay una mesa de diálogo entre funcionarios y vecinos para tratar de remediar la situación”.

A su vez, tanto en el Concejo Deliberante de la ciudad como en la Legislatura provincial, se han presentado diversos proyectos para advertir sobre el estado del barrio y la zona.

Podes ver también la planta de bajo grande envuelta en polémicas

Actualmente, rige la emergencia sanitaria para el lugar y las personas que viven en la zona sur esperan que las obras comiencen a realizarse lo más pronto posible.

Mirá el programa completo acá:

Por El Resaltador

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*