Córdoba

Villa Dolores: movilizan para pedir justicia por Antonella

Este lunes 4 de abril a partir de las 12:30hs, convocan a una movilización desde la Plaza Mitre para pedir justicia por Antonella y por todos los casos de abuso sexual que fueron archivados en Traslasierra. La ciudad de Villa Dolores se encuentra movilizada por un caso de abuso sexual que fue denunciado en el […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Este lunes 4 de abril a partir de las 12:30hs, convocan a una movilización desde la Plaza Mitre para pedir justicia por Antonella y por todos los casos de abuso sexual que fueron archivados en Traslasierra.

La ciudad de Villa Dolores se encuentra movilizada por un caso de abuso sexual que fue denunciado en el año 2006, pero por involucrar a distintas personalidades poderosas de la región permaneció cajoneado hasta la actualidad. Hoy, el hecho salió a la luz con más fuerza que antes.

El caso tiene como protagonista a Roberto Clavero (presidente de la Cooperativa CEMDO), imputado por abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado: por su condición de guardador de la denunciante y por promoción de la corrupción de menores.

Te puede interesar: "Exigen justicia: Villa Dolores movilizada por un caso de abuso sexual"

Por este motivo, este lunes 4 de abril un grupo de jóvenes independientes de Villa Dolores decidieron autoconvocarse en la Plaza Mitre, en pos de pedir justicia por todos los casos de abuso sexual que han sido archivados en Traslasierra.

"Ya está a la vista con cuánta indiferencia se tomaban este tipo de delitos"

En este marco, dialogamos con Mónica Piñero, integrante de la Mesa de Derechos Humanos de Traslasierra, quien manifestó que "la movilización es clave para que la Justicia avance. Notamos que todo se destrabó luego de la conferencia de prensa del 8M; dónde comentamos el acompañamiento a 3 casos de abuso y todas las irregularidades observadas".

"También nos comunicamos vía mail con la fiscalía general y presentamos un documento al TSJ ese mismo día, con una concentración de vecinos de Villa Dolores muy numerosa en la puerta de Tribunales. Sin lugar a dudas, el pueblo movilizado expresando su hartazgo ante la desidia y la injusticia es fundamental".

Asimismo, Mónica expresó su deseo de que la Justicia esté a la altura de las circunstancias; debido a que "ya está a la vista con cuánta indiferencia se tomaban este tipo de delitos y la constante re-victimización a la que eran sometidas las personas sobrevivientes de abuso".

"Cuánto sufrimiento se podría haber evitado si la Justicia actuaba a tiempo"

Mónica planteó que "una denuncia hecha en 2005 y cajoneada desde aquellos años es inadmisible. Hoy, ya no hay posibilidades de que esto se siga ocultando porque hay organizaciones sociales y un pueblo movilizado que dice basta".

Consultada sobre el acompañamiento que le ofrecieron a Antonella desde la Mesa de DDHH, Mónica dijo que "es el mismo que hemos realizado con todas las víctimas; escucharlas; acompañar a hacer un trámite; una denuncia; ofrecerles asesoramiento legal; colaborar en gestionar los subsidios que les corresponden; visibilizar los casos; y finalmente; intentar que las personas que acompañamos puedan salir del lugar de víctimas y se sumen a acompañar a otras personas que lo necesitan".

También te puede interesar: "Villa Dolores: el presidente de CEMDO acusado de abuso sexual"

"Es importante que este caso se visibilice a nivel nacional y hasta internacional por el poder que ha tenido la persona denunciada; quien logró a través de influencias y amenazas ocultarlo hasta hace poco tiempo. Ha habido hasta ahora una sensación de que con determinadas personas o grupos de personas no se puede hacer nada; pero eso ha cambiado", finalizó.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último