Uruguay evalúa habilitar el matrimonio igualitario para no residentes

La ministra de Educación y Cultura uruguaya, María Julia Muñoz, comunicó que “están estudiando” junto al Ministerio de Relaciones Exteriores la posibilidad de habilitar el matrimonio igualitario para personas que no residan en Uruguay.

Tras la apertura del Congreso Anual de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT, la ministra de Educación y Cultura de Uruguay expresó que se encuentran “estudiando” la posibilidad de habilitar el matrimonio igualitario para no residentes uruguayos.

Esta medida se está debatiendo junto al Ministerio de Relaciones Exteriores: “pensamos que en el correr de este año puede ser solucionado”, remarcó la ministra María Julia Muñoz.

En cuanto a las repercusiones para el país, el presidente de la cámara LGBT, Adrián Russo afirmó que habilitar esta alternativa podría fomentar el “turismo de bodas”.

En territorio uruguayo, el requisito primordial es que las personas que contraigan matrimonio tengan un domicilio dentro del país; esto quiere decir que no es necesario ser uruguayo o tener documentación propia del país.

Con esta nueva medida, lo positivo sería que al fijar un consulado como domicilio, las parejas cuyo país de origen no avala el matrimonio igualitario tendrían la posibilidad de casarse en Uruguay.

Sin embargo, Muñoz aclaró que el matrimonio contraído en Uruguay “no necesariamente” será reconocido en el país de origen de las parejas, eso dependerá de qué incluya esa figura en su legislación nacional.

Por Carmela Laucirica

Compartí la nota