Uruguay aprobó un plan nacional para el fomento de la producción con bases agroecológicas

Con un unanimidad en ambas cámaras, el poder legislativo de Uruguay aprobó la creación del Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas. A través de la normativa se declara de interés general la agroecología y se crea una Comisión Honoraria Nacional, que en un año deberá presentar una propuesta para llevar a cabo el plan.

Desde ayer, Uruguay entiende y promociona la agroecología como “la aplicación de los conceptos y principios ecológicos al diseño, desarrollo y gestión de ecosistemas agrícolas sostenibles”. Es que el poder legislativo del país limítrofe, conformado por su cámara de Senadores y Cámara de Representantes, aprobó por unanimidad el Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas.

A través de la ratificación de esta ley, se creará una Comisión Honoraria Nacional compuesta por trece miembros. La principal responsabilidad de esta comisión será elaborar una propuesta para llevar adelante el Plan, teniendo un año como plazo límite. También deberá promover el diálogo y la reflexión sobre agroecología entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil.

También te puede interesar: El Plato Fumigado: relevaron 82 agroquímicos distintos en 38 frutas y verduras

En el artículo 9 de la ley, se expresa que el plan de promoción deberá:

  • Fomentar y facilitar la incorporación de prácticas agroecológicas y los procesos de transición a sistemas de producción agroecológicos, el acceso a mercados y fortalecer los sistemas ya existentes, como contribución al desarrollo sustentable y a la mejora de la calidad de vida de la población.
  • Impulsar la oferta accesible de alimentos inocuos y de calidad
  • Promover el uso sustentable de los recursos naturales y la conservación de ecosistemas y su biodiversidad.
  • Fomentar la conservación y el uso de recursos genéticos autóctonos y reconocer los derechos de los agricultores a reproducirlos y asegurar su disponibilidad”.

Los productores familiares agropecuarios y los sistemas de producción agrícola urbana y suburbana constituyen los principales sujetos de este proyecto. El objetivo principal del plan es plantear una transición hacia un modelo de producción más sustentable que el actual.

Por El Resaltador

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*