El TSJ instó a evitar dilaciones para poder resolver la causa de aborto no punible en Córdoba

Foto: Mumalá Córdoba

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ratificó a quiénes integrarán la resolución de la causa “Portal de Belén». Discutirán la constitucionalidad de la guía que determina el procedimiento para las mujeres que demanden la práctica del aborto no punible. Además instó a las partes a que eviten dilaciones y “manifestaciones litigiosas deformadas”. 

Por medio de una resolución, el TSJ rechazó los planteos de la asociación «Portal de Belén» y confirmó que la sentencia definitiva en relación a la causa de aborto no punible será dictada por los vocales “naturales” del cuerpo. Se trata de Aída Tarditti, Domingo Sesin, Luis Enrique Rubio y Mercedes Blanc de Arabel, además de los camaristas Claudia Zalazar, Julio Ceferino Sánchez Torres y Silvana María Chiapero. Los tres últimos fueron llamados a completar el TSJ ante las licencias o excusaciones de los vocales Carlos García Allocco, María Marta Cáceres de Bollati y Sebastián López Peña.

Al mismo tiempo, instó a las partes a que eviten dilaciones y “manifestaciones litigiosas deformadas”, teniendo en cuenta la expectativa social por una decisión que ha de gravitar en “derechos de la más alta jerarquía constitucional y convencional”.

En resumen, la resolución del TSJ se expide sobre tres cuestiones. Primero, que pocos días después de la sesión del 8 de agosto en el Congreso en la que no se aprobó la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el Portal de Belén llevó ese hecho como algo nuevo a ser considerado por el tribunal. Al respecto, Mayca Balaguer, abogada, coordinadora de Asuntos Legales de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables e integrante del Cuerpo de Abogadas Feministas explicó que: «el hecho de que se sancione o no una nueva ley no tiene lugar en una causa de este tipo». Es por esto que el tribunal rechaza la petición y lo toma como una clara medida dilatoria.

La segunda y la tercera cuestión tienen que ver con la composición del tribunal. En causas de amparo que son de carácter urgente, no procede la recusación sin expresión de causa. Además, aclara la abogada Balaguer que se trató de un planteo extemporáneo. Lo que determinó el tribunal es no hacer lugar a los pedidos del Portal de Belén e integrar el tribunal con cuatro jueces del TSJ y tres jueces de cámara. 

Al respecto, desde el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, aclararon que: “Los apartamientos ensayados resultan manifiestamente improcedentes, pero más aún en el contexto y en conexión con la batería de incidencias promovida por la parte demandante que, si se las vincula, evidencian la voluntad de impedir la integración de ese tribunal”. Así lo aseguró el TSJ al rechazar la recusación sin causa contra el camarista Sánchez Torres, así como las recusaciones con expresión de causa, que la asociación había promovido en bloque contra los cuatro vocales “naturales” del TSJ, por presunta mora en la emisión de la sentencia definitiva.

Como consecuencia, el TSJ concluyó: “Este Tribunal, una vez más, ratifica que el aseguramiento del más amplio derecho de defensa que en esta causa se ha garantizado meticulosamente es incompatible con el despliegue de conductas dilatorias, con mayor razón cuando la sociedad cordobesa y las otras partes están esperando una pronta resolución sobre una controversia que reviste la máxima trascendencia social e interés público”.

Aborto no punible en Córdoba

Muy pocos días después de que salga la resolución ministerial que en Córdoba permitía el aborto no punible, la asociación «Portal de Belén» judicializó el protocolo. Interpuso una acción de amparo, y se le hizo lugar en el juzgado de primera instancia por la causal violación. En aquel entonces, el juez estimó que no era suficiente que la mujer víctima de una violación acceda a un aborto solamente con una declaración jurada, lo cual no concordaba con el fallo FAL. Esta es la situación en relación al protocolo desde el 2013.
Es decir que hace cinco años que el TSJ está en condiciones de fallar y no lo haría como consecuencia de dilaciones y obstáculos impuestos constantemente por esta asociación. 

Por Sofía Oliber


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/u484385960/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/u484385960/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*