Actualidad

Trata de personas: "Internet se ha convertido en la herramienta más común para la captación de víctimas"

A raíz de lo sucedido en Córdoba, dialogamos con Belén Sueldo, actual secretaria de Lucha Contra La Violencia a La Mujer y Trata de Personas en el Ministerio de la Mujer de la Provincia, para saber cómo se trabaja en la prevención de este delito y el acompañamiento a las víctimas. Hace dos semanas se […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

A raíz de lo sucedido en Córdoba, dialogamos con Belén Sueldo, actual secretaria de Lucha Contra La Violencia a La Mujer y Trata de Personas en el Ministerio de la Mujer de la Provincia, para saber cómo se trabaja en la prevención de este delito y el acompañamiento a las víctimas.

Hace dos semanas se dio la noticia de que la Justicia Federal desbarató una red de trata que que realizaba estafas piramidales y explotación laboral en la ciudad de Córdoba. Por el hecho están detenidas tres personas y se logró rescatar a 27 víctimas que vivían hacinadas en dos monoambientes ubicados en barrio Cofico.

La investigación contra la banda comenzó tras la denuncia de una joven de Puerto Iguazú, Misiones, quien relató que fue atraída hasta Córdoba mediante una propuesta laboral engañosa a través de redes sociales.

De acuerdo a fuentes del caso, los detenidos prometían generar ingresos a través de una empresa llamada “L360″. La firma decía estar asociada a importantes plataformas como Amazon, Netflix y Mercado Libre. Todo era para que las personas cayeran en la trampa, poder estafarlas y después explotarlas laboralmente, según indicaron los investigadores.

A raíz de lo sucedido, y con motivo de conocer más el trabajo que se realiza en Córdoba en torno a este tipo de situaciones, El Resaltador se comunicón con Belén Sueldo, quien actualmente es secretaria de Lucha Contra La Violencia a La Mujer y Trata de Personas en el Ministerio de la Mujer de la Provincia.

En primer lugar, la funcionaria remarcó que cuando hablamos de trata nos referimos a "uno de los delitos más graves en relación a los derechos humanos y sinónimo de esclavitud en el siglo XXI", debido a que este tipo de abusos "conllevan a la pérdida de sus derechos más básicos como es la libertad, la seguridad, y el derecho a vivir sin sufrir ningún tipo de violencias".

"Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de trata de personas nos referimos a aquellos casos en los que un individuo a través de la explotación de otro, obtiene un beneficio. Esta explotación puede tener distintas modalidades siendo la más frecuente la sexual y la laboral, pero también hay otros fines como la reducción a la servidumbre, la unión de hecho forzoso, la extracción de órganos, todos estos son los fines con que una persona ejerce trata sobre otra", explicó Sueldo.

Te puede interesar: "Argentina está entre los países que más luchan contra la trata de personas"

Una particularidad se observa del caso ocurrido en Córdoba: según fuentes periodísticas, de las 27 personas rescatadas, 26 dijeron que están ahí por propia voluntad y solo una eligió ir con la secretaría antitrata.

En relación a esto, la entrevistada expresó que "muchas veces las víctimas no se reconocen como víctimas de trata" y que, hoy por hoy, les llama la atención cómo cambiaron los mecanismos de coptación de las víctimas.

"Muchas veces en el imaginario uno piensa en el secuestro forzoso, pero ahora -con las nuevas tecnologías- internet se ha convertido en una herramienta súper fácil y la más común utilizada por los tratantes para la captación de sus víctimas. El anonimato que permite el espacio cibernético facilita el contacto con las posibles víctimas, a traves de cambio de identidades, de promesas laborales, hasta para conseguir pareja. Todo esto te va llevando a confiar en alguien y después que te topas con la realidad".

Una aclaración importante, indica Belén Sueldo, es que más allá de que las víctimas no se reconozcan como tales, los victimarios pueden ser juzgados por el delito de trata de personas: "El consentimiento dado por la víctima de trata y explotación de personas no va a constituír, en ningun caso, causal de eximición de la responsabilidad penal, civil, o administrativa de los autores o instigadores".

Sobre alertas y recomendaciones

Cualquiera puede ser víctima de trata, en todas sus modalidades. Si bien generalmente apunta a poblaciones vulnerables, ya sea por razones de género, de edad o clase social, entre otras cosas, todas las personas pueden caer bajo el trabajo minucioso de manipulación que realizan los victimarios.

"No es fácil detectar casos de trata", señaló la funcionaria, aunque sí reconoce que hay ciertas características que nos pueden despertar la alerta.

Algunas situaciones se dan cuando estamos frente a:

  • Personas que no tienen libertad de movimiento, que siempre se encuentran controladas o acompañadas por otras personas que a su vez estas personas hablan por ellas.
  • Personas que tienen muy poco contacto con sus familias, o casi ninguno.
  • Personas que viven en el mismo lugar donde trabajan, eso se da mucho.
  • Personas con lesiones visibles.
  • Personas que desconocen la ciudad en la que viven o su domicilio.
  • Personas a las cuales se les retiene el dinero o directamente no manejan autónomamente su economía.
  • Personas que no tienen su documentación.

"Como siempre recomendamos, ante cualquier duda, es mejor denunciar; puede ser de forma anónima o en persona, y será la justicia la que determina si hay algún tipo de delito", aclara la entrevistada.

Por otra parte, existen también sugerencias para evitar caer uno mismo. La promesa de un empleo bien remunerado, en el marco de una crisis económica, puede ser un mecanismo de coptación que al oirlo resulta tentador pero que, por alguna razón, nos resulta sospechoso.

Ante estas situaciones, es importante hacerle saber a su círculo sobre posibles reuniones por alguna oferta de trabajo. También es importante tener cuidado sobre qué información se comparte en las redes sociales, ya que muchas veces esa información la pueden estar usando otras personas con intenciones que uno no conoce.

"El pago que se ofrece para desempeñar un trabajo es algo que hay que tenerlo muy en cuenta y hay que estar alerta: si es demasiado alto, hay que considerar y pensar que puede llegar a ser un engaño. También, en muchos de los casos quién te ofrece el trabajo te pone condiciones de que tiene que ser ya o te pide plata para que ingreses".

Acompañamiento

Luego de realizarse los operativos de los cuáles son rescatas las víctimas, la Secretaría de Lucha Contra La Violencia a La Mujer y Trata de Personas brinda asistencia psicológica, social y médica. También, se gestionan los traslados en los caso de las personas que fueron desarraigadas de su lugar de origen.

También, existen programas de fortalecimiento económico en el Ministerio de la Mujer como son las ayudas de emergencia "Un Nuevo Rumbo" o "Nueva Vida", que son subsidios no reintegrables. Además, se les brinda refugio, documentación -en el caso de que no tengan-, y acompañamiento en la declaración testimonial, entre otras cosas que forman parte de un trabajo integral de protección a las víctimas.

"Creo que entre todos como sociedad tenemos que seguir trabajando con esto. Nos parece de gran preocupación lo que está pasando a través de las redes, por los jóvenes que están buscando un futuro y se ven tentados con promesas que muchas veces son falsas y constituyen un delito", manifestó la funcionaria.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último