Cuando las personas son mercancía: trata de personas

Protesta contra las redes de trata en Buenos Aires en 2015. TÉLAM

La Organización Internacional para las Migraciones indicó que la trata se encuentra entre los delitos criminales más lucrativos junto al tráfico de armas, de drogas y el lavado de dinero. Se calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso, en esa misma cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.

La Trata de Personas es el proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación.

En Argentina, la Ley 26.364 de “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas” fue aprobada en 2008 por el Congreso de la Nación. Tiene como objetivo implementar medidas para sancionar la trata y asistir y proteger a sus víctimas. Además la Ley establece que el consentimiento dado por la víctima de trata no implica que se le quite la responsabilidad penal, civil o administrativa a los autores, partícipes cooperadores o instigadores de este delito.

En Córdoba existe la Ley Provincial 10.060, llamada “Ley de lucha contra la trata de personas y de contención y recuperación de víctimas de la explotación sexual”, sancionada en 2012. Esta ley plantea entre otras la prohibición de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos o establecimientos de alterne.

Según el informe anual correspondiente al año 2017 de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas durante ese año se recibieron 2010 denuncias de la línea 145, la línea nacional para realizar denuncias. Esa cifra significa un 11,7% más de denuncias respecto del año anterior. 

En el informe se explica que durante el año 2017 recolectaron un total de 39 sentencias. De ellas, 28 casos fueron con fines de explotación sexual (87,5%), y 4 con fines de explotación laboral (12,5%).

Son variadas las formas de captación y de engaño utilizadas por las redes de trata. Ofertas de empleo, ofertas de traslado a otra ciudad de manera “gratuita” luego de una oferta laboral prometedora, etc. En este mismo informe se detallan algunos casos donde la Procuraduría ha participado. Entre ellos se destaca un caso de traslado y explotación en Italia.

La situación a nivel mundial

Según el Informe Mundial Sobre Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de 2014, el delito de trata de personas afecta a prácticamente todos los países del mundo. Entre 2010 y 2012 se identificaron víctimas de 152 nacionalidades diferentes en 124 países de todo el mundo. 

Se observan diferencias regionales notables en cuanto a las formas de explotación. Mientras que en Europa y Asia Central la trata con fines de explotación sexual es la principal forma detectada, en Asia Oriental y el Pacífico es la explotación con fines de trabajo forzoso. En América se detectan porcentajes casi idénticos de ambos tipos de trata.

Desde que la UNODC comenzó a recoger información sobre la edad de las víctimas de trata, el porcentaje de niños se ha ido incrementando. Los niños representan actualmente casi una tercera parte de las víctimas de trata. De cada tres víctimas menores, dos son niñas y una es niño. Las mujeres representan la gran mayoría de las víctimas detectadas que fueron objeto de trata con fines de explotación sexual.

Existen muy pocos fallos condenatorios por trata de personas. Solo 4 de cada 10 países comunicaron que habían registrado 10 o más fallos condenatorios por año y casi el 15% no había registrado ninguno en absoluto.

Por último, según The Gobal Slavery Index, en un día cualquiera de 2016, aproximadamente 1.9 millones de hombres, mujeres y niños vivían en la esclavitud moderna en América. 

Mirá nuestro programa completo sobre la problemática. En el mismo, podrás encontrar testimonios, entrevistas y todo lo que tenés que saber sobre la legislación en nuestro país:

 

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*