Traslasierra: Se realizó un evento artístico-cultural contra la megaminería

El martes 5 de febrero, se realizó un proyecto artístico-cultural para concientizar sobre la megaminería, en Villa Dolores. El evento fue organizado por referentes de la Asamblea de Les Jóvenes contra la mina de litio de la Tapias.

Representantes de las diferentes asambleas contra la megaminería del Valle, miembros de Foro Ambiental de Traslasierra, vecinas y vecinos de la zona formaron parte de la actividad. El evento contó con la presencia de músicas y músicos, además se realizó un espectáculo de teatro y una charla informativa sobre el proyecto minero de Las Tapias.

Facundo Contreras, referente de la asambleas de Les Jóvenes que se convoca como oposición a la minería en el Valle, comentó que las ordenanzas municipales firmadas por Villa Dolores y Las Tapias contra la minería a gran escala, no frenan totalmente al proyecto minero en cuestión.

Facundo afirmó “las ordenanzas no tienen una fuerza de ley para parar el proyecto minero, pero son una manera de posicionar a las municipalidades contra las minas, por eso es que se resistió tanto en las tapias”.

Si bien este posicionamiento municipal no impide totalmente la instalación de la mina, Facundo sostiene que son pasos necesarios a seguir. Y explica: lo que frena definitivamente es dar de baja al pedido de exploración de Dark Horses por parte de la Secretaría de Minería. O que la Legislatura lo prohíba, esa es la lucha que tenemos ahora”.

Históricamente lo que ha frenado a entes como la empresa australiana Dark Horse ha sido la presión social, dice Facundo. Pero no solo la movilización social, también es necesario actuar sobre la Legislatura y la Secretaría de Minería de la provincia, ya que allí se encuentran los recursos para dar de bajas los pedidos de exploración por parte de las multinacionales mineras.

Por Emi Urouro

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*