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Trabajadores y trabajadoras de Pedidos Ya denunciaron el accionar de la empresa

El personal de Pedidos Ya elevó una denunció mediante un comunicado a los responsables de esta aplicación de deliverys por el accionar que tuvieron en los últimos meses. Según indicaron los empleados, desde diciembre hubo despidos de manera informal e irregularidades en el pago de sueldo, aportes, aguinaldos y vacaciones. Además, reclaman por un mayor […]

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El personal de Pedidos Ya elevó una denunció mediante un comunicado a los responsables de esta aplicación de deliverys por el accionar que tuvieron en los últimos meses. Según indicaron los empleados, desde diciembre hubo despidos de manera informal e irregularidades en el pago de sueldo, aportes, aguinaldos y vacaciones. Además, reclaman por un mayor ingreso de trabajadoras como también representación gremial. 

Desde el pasado diciembre, los responsables de la empresa de cadetes Pedidos Ya comenzó una serie de determinaciones que generó rechazo por parte de sus trabajadores y trabajadoras. Por este motivo, parte del personal elevó un comunicado denunciando el accionar de la compañía.

En los dos últimos fines de semana, la patronal de Pedidos Ya despidió al menos 14 de los empleados más antiguos en planta permanente. Según informaron, la decisión surgió por el ingreso de nuevos trabajadores monotributistas, los cuales no cuentan con obra social, aportes jubilatorios ni tampoco ART.

"Los despidos (que llegan a 14) de la última semana fueron realizados a la vista de todos en el punto de encuentro donde nos logueamos, sin ningún tipo de formalidad, ni preaviso: a los trabajadores se les pedían sus elementos de trabajo y se los desvinculaba de la empresa de forma oral y sin causas", detallaron los empleados de Pedidos Ya. 

Por otro lado, en la misma circular el personal de cadetes criticó las decisiones que la empresa viene tomando desde fines del 2018. El fin de los horarios fijos para quienes tenían certificado de alumno regular, errores en el pago de sueldo por el no reconocimiento de horas extras, irregularidades en el aguinaldo y vacaciones, son algunas de los problemas que señalan los deliverys. 

Pedidos Ya.

Otro de los principales puntos de reclamo se basa en desigualdad de género en cuanto al cupo de ingreso laboral. "Queremos hacer público también el hecho de que a la empresa no entra ninguna trabajadora hace más de tres meses. No ingresa ninguna mujer a trabajar en la empresa con rumores y excusas como un mayor número de lesiones o carpetas: excusas totalmente retrógradas. Pedimos entonces un cupo femenino para revertir esta situación", indicaron. 

Sumado a todo, los deliverys recordaron la "ausencia total" de representación gremial. Si bien están vinculados y aportan su sueldo al AGEC (gremio de Comercio), los responsables de la app niegan la orden de solicitud para su afiliación activa al gremio

Por estos motivos, los denunciantes elaboraron una lista de reclamos. En tanto, exigen que se reconozcan sus "derechos como trabajadores en cada uno de los puntos y a conocer formalmente la causa de nuestros despidos accediendo a las indemnizaciones correspondientes". 

Por Cristian Dominguez

 

 

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