Sigue vigente el reclamo por el autocultivo de cannabis con fines medicinales

El autocultivo de cannabis con fines medicinales sigue siendo un delito en el país. Foto ilustrativa.

Familias y referentes políticos continúan exigiendo la descriminalización del autocultivo de cannabis para uso medicinales. Si bien, fue reglamentada la producción de aceites y otros productos derivados de esta planta, las manifestantes critican que la resolución del Gobierno nacional está apuntada a la producción industrial. 

A través de la Resolución 59/2019, publicada el 6 de marzo en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional reglamentó las condiciones para la producción, difusión, manejo y acondicionamiento en invernáculos para el cultivo de cannabis con fines medicinales. Además, la ley incluye solicitar autorización del Instituto Nacional de Semillas (INASE), controles de ese mismo organismo y asignar un técnico responsable. 

No obstante, a pesar del avance que esto significa para quienes necesitan del consumo del cannabis medicinal, hubo críticas respecto a la ilegalidad del cultivo y producción propia. Según informó el medio de noticias La Izquierda Diario, Valeria Salech, de Mamá Cultiva Argentina, explicó que la reglamentación aprobada por el Gobierno está orientada a la producción industrial

Además, agregó: “Es mucho más importante y urgente para la ciudadanía que se implemente el permiso para que cultiven las familias y dejar de penalizar a quienes cultivamos ante la falta de respuesta del Estado. Seguimos reclamando que se atiendan de inmediato las consecuencias de que no se haya implementado la ley, sancionada hace 2 años porque no podemos seguir sufriendo detenciones miedo y persecución a ésta actividad que nosotras hacemos hace varios años que es cultivar para la salud de quienes más queremos”.

Te puede interesar: La Justicia Federal de Rosario autorizó el autocultivo de cannabis con fines medicinales. 

Por su parte, la diputada nacional Araceli Ferreyra realizó un reclamo durante la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación, con una planta de cannabis y un cartel que decía #AutocultivoYa. La edil correntina del Movimiento Evita ya presentó un proyecto para descriminalización del cultivo. 

Hoy hay pibes con dos plantines presos, gente con enfermedades que depende de su cultivo para poder tratarlas y el estado en lugar de ayudarlas las persigue. La supuesta lucha al narcotráfico que venden desde el Ministerio de Seguridad no hace más que atentar contra la vida de personas inocentes que plantan porque no quieren comprar”, dijo Ferreyra en diálogo con la Revista THC.

En tanto, la diputada indicó que se trata de una situación urgente, que se trata de una “gran injusticia”. La intervención fue horas después de que se conociera el caso de Franciso Giovanoli, el joven epiléptico que fue enjuiciado por cultivar esta planta para combatir su enfermedad y podría recibir hasta 15 años de prisión

Imagen relacionada

Por Cristian Dominguez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*