El fin de semana, diferentes focos de fuego en el norte de Córdoba fuero noticia. Según la página oficial del Gobierno, el riesgo de incendio actualmente es «muy alto».

A las 06:30 fuentes oficiales informaron sobre el panorama: permanece activo el incendio que ayer afectó una extensa zona comprendida entre Capilla del Monte y Cruz del Eje.
Durante la madrugada, 90 bomberos quedaron trabajando en la región asolada por llamas, que abarca estancia La Manga, Charbonier, Escobas y El Carrizal, entre otros sitios, con autombombas y camiones cisterna, para proteger algunas viviendas e impedir que las llamas cruzaran la ruta nacional 38 hacia el sur.
Vale recordar que continua interrumpido el tránsito vehicular sobre la 38, desde Capilla del Monte hacia el norte, al igual que la ruta provincial 17, entre Punilla e Ischilín.
Hoy habrá un ingreso de bomberos de recambio para relevar al personal desplegado en el terreno. Este personal será apoyado por cinco aviones hidrantes de Provincia y Nación, además de dos helicópteros.

En el Cerro Pan de Azúcar– Sierras Chicas-, «hacia el sureste de la “Casa de Té”, siguen trabajando efectivos de nueve cuarteles de bomberos», informaron fuentes del Gobierno.
Siguiendo al punto anterior, se difundió que ayer hubo que evacuar vecinos y vecinas del barrio San José Obrero de Cosquín. Los últimos datos revelan que actualmente uno de los frentes avanza en dirección a La Calera y otro hacia Bialet Massé.
El domingo el fuego estaba descontrolado

Las autoridades expresaron que la situación crítica que generó el incendio que este domingo arrasó con una extensa superficie del norte del Valle de Punilla.
Por la tarde, unos 170 bomberos voluntarios, permanecían combatiendo las llamas que continuaban avanzando con la presencia de un fuerte viento.
¿Por qué es tan difícil la contención de estos focos activos? «el incendio es muy complicado por las condiciones desfavorables para su control: humedad de menos del 10 %, más de 20 grados de temperatura durante el día, vientos con ráfagas que superan los 30 kilómetros por hora y una sequía de más 100 días sin lluvias
Durante el domingo se realizaron unas 150 evacuaciones, con la colaboración de la Policía. Hoy se llevará a cabo un relevamiento de los daños sufridos en la región, estiman que hay unas 7 casas con daños totales y parciales.
Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba