Según Correpi, el Estado nacional mata una persona cada 22 horas

Correpi en la última Marcha de la Gorra en Córdoba. Foro: archivo

Correpi reveló que durante el mandato de la Alianza Cambiemos, el aparato represivo del estado asesinó 1206 personas en 110 días. En tanto, indicaron que se trata de una cifra récord, a pesar de que aún no fueron procesados todos los casos del año pasado. 

Este miércoles, la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI) publicó en su web un informe preliminar donde indica que “el gobierno de Cambiemos mató a una persona desarmada cada 22 horas”. Desde Correpi indicaron que la cifra publicada no es definitiva y sus datos oficiales serán publicados el 15 de marzo a las 18:00 en Plaza de Mayo. Sin embargo, los datos preliminares muestran el incremento de la represión estatal más fuerte desde 1983.

Según indicó la organización, por primera vez en 27 años no pudieron cerrar el Informe de la Situación Represiva a tiempo. “La enorme cantidad de datos a procesar, y la necesidad de estar presentes en innumerables conflictos cotidianos nos impidieron terminar a tiempo el trabajo estadístico que sistemáticamente realizamos desde 1996, para registrar los casos conocidos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal”, expresa el informe.

Te puede interesar: La Legislatura ratificará la presencia de Gendarmería en Córdoba

En tanto, sostienen que estos resultados se deben a la “influencia de la doctrina Bullrich, expresada en la defensa y apoyo oficial al fusilador Chocobar, la resolución sobre uso de armas de fuego para las fuerzas federales y los fallos judiciales en similar tesitura, en el crecimiento exponencial de los fusilamientos de gatillo fácil, así como el endurecimiento del sistema penal”.

Foto: archivo.

Datos preliminares

Durante el 2018, Correpi incorporó 497 casos en sus archivos, de los cuales 17 fueron ocurridos desde el 2000 hasta el 2015, último período de la expresidenta Cristina Fernandez. De la totalidad restante, 183 casos fueron en el 2017 y 297 durante el 2018.  

“Entre el 10 y el 31 de diciembre de 2015, tenemos registrados 27 casos. Si los sumamos a los 441 de 2016, 441 de 2017 y 297 conocidos de 2018, tenemos que, en 1.110 días de gobierno de la Alianza Cambiemos, el aparato represivo estatal mató 1.206 personas”, revela el estudio de Correpi.

De los 297 casos del año pasado, la organización aclara que la cifra no incluye las muertes en unidades penitenciarias federales, ni la totalidad en unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires.

Por Cristian Dominguez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*