Resaltadas

¡Se viene el estallido!: 5 producciones para no olvidar la crisis del 2001

De mi guitarra, de tu gobierno, también. Esta canción vio la luz en 1998 pero ya daba un indicio de la tragedia que nos iba a tocar vivir ante la crisis del 2001. Les traigo 4 películas y una serie para pensar porque en algún momento estuvimos todos los argentinos unidos y gritando ¡que se […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

De mi guitarra, de tu gobierno, también. Esta canción vio la luz en 1998 pero ya daba un indicio de la tragedia que nos iba a tocar vivir ante la crisis del 2001. Les traigo 4 películas y una serie para pensar porque en algún momento estuvimos todos los argentinos unidos y gritando ¡que se vayan todos!

La Odisea de los giles
Por Marija

Si bien la mayoría de la selección no habla directamente de la crisis, estas producciones te van a mostrar el ambiente de malestar que ya se estaba empezando a notar en una Argentina narcotizada por la fiesta neoliberal de los 90´s. 

Caballos salvajes (1995)

Resulta que las financieras y los bancos siempre que pueden te meten la mano en el bolsillo. Esto es lo que nos deja de enseñanza el protagonista José, interpretado por Héctor Alterio, un viejo anarquista que fue estafado y amenaza con dispararse en el medio de una financiera si no le devuelven lo que le robaron

Su director Marcelo Piñeyro deja un buen relato de cómo era la realidad del país en ese entonces, que terminó dando como resultado una de las peores crisis sociales y económicas de nuestra historia.

La encontrás completa en YouTube

Okupas (2000)

Un acercamiento de lo que ahora se llama “nini” y que es el contexto de muchos jóvenes que, por cuestiones sociales y personales, no ven señales de un buen futuro y esto los lleva a desmotivarse y dedicarse a la vagancia o a la delincuencia. 

Este grupo de amigos bien piolas y la banda sonora de Santiago Motorizado (en la versión que distribuyó Netflix en 2020), además de grandes clásicos del rock nacional, te van a llevar de paseo por esa capital que no es para turistas. Sino que son escenarios más parecidos a los lugares oscuros y sórdidos que recrea Mariana Enriquez en sus libros.

Okupas te cuenta cómo es que las crisis atraviesan la vida de las personas y las llevan a actuar algunas veces de forma desesperada y sin detenerse a pensar en la consecuencia de esto.

La encontrás en Netflix

Nueve reinas (2000)

Este clásico del cine nacional comienza con un monólogo de su protagonista Marcos, interpretado por Ricardo Darín, en donde hace una lista de todas las formas en las que uno puede ser robado o estafado en la vía pública. Creo que no somos más que un reflejo de la sociedad en la que vivimos y Nueve reinas nos muestra que ésta gama de opciones en el choreo no hace más que escalar en las cúpulas de los grupos de poder.

Su director Fabián Bielinsky nos deja en claro que nadie está a salvo en un mundo que te mide por lo que tenés y que la corrupción está en todos lados si sos buen observador y te interiorizas en el tema.

La encontrás en este link: Nueve Reinas

El abrazo partido (2004)

En esta comedia dramática el querible Daniel Hendler nos cuenta un poco de la vida de Ariel, un joven descendiente de inmigrantes polacos que quiere probar lo que es el sueño europeo y empieza con la travesía de gestionar una ciudadanía. Una historia cotidiana a principios de los años 2000 y también hoy en día por todo el que quiera “huir” de LATAM.

Ariel quiere dejar de trabajar en la mercería de su madre en Once, quiere abandonar los vínculos que tiene con los demás comerciantes de una galería venida a menos por la crisis y también que su abuela, que huyó de Polonia durante la ocupación nazi, le deje de preguntar porque quiere ir a sufrir al viejo continente.

Daniel Burman, el director de la película, te muestra cómo se viven las crisis en lo íntimo y cotidiano y cómo escapar de los lugares no significa que los problemas no te vayan a seguir.

Está en Amazon Prime Video (no la encontré online uwu, si ustedes la consiguen me la pasan)

La odisea de los giles (2019)

El mejor caballito de batalla que tiene el cine nacional, si chicos les hablo de Ricardito Darín, nos cuenta la historia de un pueblo entero que fue estafado en el corralito, en un país en el que se aburre el que quiere.

Esta película, basada en un libro de Eduardo Sacheri, viene a cerrar mi columna con un mensaje esperanzador. Algunos argentinos podrán ser ladrones y corruptos, pero también a los argentinos nos gusta mucho juntarnos y es en esas uniones en donde mostramos nuestra mejor faceta. 

En conclusión, creo que los mejores momentos de nuestra historia fueron y son cuando tratamos de encontrar juntos una salida a la variedad de conflictos que te pueden tocar vivir en este hermoso y maltratado país.

La encontrás en Netflix

“El que depositó bitcoin, recibirá bitcoin”

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último