Se realizó el segundo Paro Nacional de Mujeres

Imagen de Lucía Cetti - María José Regalado

Diversas agrupaciones del colectivo feminista de Argentina, llevaron a cabo el segundo Paro Nacional de Mujeres. La concentración se realizó a las 18:00 en Colón y General Paz. Desde allí marcharon hacia tribunales I para repudiar el fallo del Tribunal Oral Criminal Nº1 de Mar del Plata, que absolvió a los tres acusados de violación y asesinato de Lucía Pérez.

Imagen de Lucía Cetti – María José Regalado

Con una gran adhesion y convocatoria, mujeres de distintas agrupaciones políticas y sociales, como así también autoconvocadas, marcharon por el centro de la ciudad hasta la sede de Tribunales I en donde realizaron una serie de intervenciones. La movilización se centró en la decisión que tomó Tribunal Oral Criminal Nº1 de Mar del Plata en la causa de Lucía Pérez.

Al respecto del paro nacional, pudimos hablar con Betiana Cabrera Fasolis, Coordinadora de MuMaLa Córdoba, quien sostiene que “las mujeres, las tortas, las travas y las trans están cansadas de la justicia patriarcal.” Además piden la destitución de los jueces a cargo de las condenas.

“Exigimos que haya una revisión exhaustiva de esta justicia que es eminentemente machista y patriarcal. No solamente por el fallo que absuelve a los tres implicados en el femicidio de Lucía Pérez, es decir esta jovencita que en un contexto de extrema violencia falleció, y encima tuvo que soportar que la justicia argentina dijera que en realidad nadie la mató, nadie abusó de ella, que únicamente le vendieron droga.”, expresó Fasolis.

Betiana explica que el caso de Lucía no es la excepción. Da como ejemplo provincial el caso de Natalia Padilla, de Río Cuarto, en donde el fiscal le preguntó al hijo de la víctima si su madre se vestía de forma provocativa. “Esos son los rastros de esta justicia que nos discrimina, nos excluye, que no nos cree, nos revictimiza.”

Josefina Rodríguez, del Colectivo Ni Una Menos Cba, nos cuenta de varios casos de violencia por parte de la justicia, en los que no hubo perspectiva de género. “Por ejemplo en el caso de Camila Carletti en 2016, que fue encontrada muerta en Adela Maria después de 10 días de ser buscada. En un primer momento el crimen del acusado había sido calificado como homicidio, porque 3 fiscales habían descartado la violencia de género.”

Para Josefina “las trabajadoras sexuales tienen derecho a trabajar y aunque existiera el consentimiento sexual eso no significa que la persona tiene que acabar muerta”. Además, resalta el accionar del nuevo fiscal de la causa, que está juzgando al acusado por violencia de género. Es decir están buscando la perpetua por femicidio en el caso de Camila Carletti.

Cabe recordar que en los últimos 10 días sucedieron 13 femicidios en el país, es decir más de un femicidio por día. Betiana Fasolis de MuMaLá nos explica que el 60% de ellos fueron cometidos por parejas o ex parejas. “Sabemos que el lugar más inseguro para las mujeres es el mismo domicilio que habitamos, es decir nuestra casa o la casa que compartimos con el femicida. Es una inseguridad de la que nadie habla y nos parece importantísimo ponerlo sobre el tapete.”

Te puede interesar la información completa del informe de MuMaLá sobre femicidios

Desde la organización consideran necesario visibilizar esa inseguridad cercana, y la forma de hacerlo es todas juntas. “Todas hermanadas. No en un lamento colectivo, pero si pensando que a este duelo lo tenemos que hacer todas juntas y que no nos van a vencer. No nos van a doblegar. Ya no nos callamos más y decimos ni una menos porque vivas y libres nos queremos” finalizó Fasolis.

Por El Resaltador

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*