Se está realizando la tercera encuesta nacional de inquilinos

La Federación de Inquilinos Nacional comenzó la realización de la tercera encuesta nacional de inquilinos. El principal dato a recabar es el porcentaje del salario destinado a pagar alquiler y expensas, y otras temáticas. En Córdoba, el porcentaje de sueldo utilizado solamente a pagar alquiler  ha ido aumentando, siendo de 41% en enero 2018, y de 50% actualmente, según datos presentados por la organización de inquilinos.

La modificación a la actual Ley de Alquileres perdió estado parlamentario a fin del año pasado. El proyecto había obtenido media sanción en la Cámara de Senadores a fines de 2016, pero finalmente no fue tratado en Diputados durante dos años por lo que perdió estado parlamentario. Desde la Federación de Inquilinos Nacional anticiparon que van a insistir con este proyecto y por este motivo, lanzaron la tercera encuesta nacional de inquilinos.

La encuesta se puede contestar rápidamente a través la web, ingresando al siguiente formulario de Google: Tercera Encuesta Nacional de Inquilinos. Principalmente se busca conocer tres puntos fundamentales: qué porcentaje del salario se destina al pago del alquiler y las expensas; cuáles fueron los aumentos registrados en los últimos seis meses; y la cantidad de familias que debieron dejar una vivienda que alquilaban por no poder afrontar los pagos mensuales.

También te puede interesar: Diputados modificó el proyecto de la nueva Ley de Alquileres

En enero y en agosto de 2018, la Federación de Inquilinos realizó las primeras dos encuestas para recabar información sobre los 8 millones de inquilinos que viven en nuestro país. Al no haber datos de ningún organismo oficial, se realizará esta nueva encuesta con el objetivo de sumar datos actualizados para darle impulso al proyecto que se volverá a presentar en el Congreso una vez que se inaugure período legislativo.

El presidente de Inquilinos Córdoba, Maximiliano Vittar, indicó al respecto: “en enero del año pasado el porcentaje de un salario que se destinaba únicamente al pago del alquiler era del 41%, en agosto esa cifra ascendía al 47% en nuestra provincia (superando la media nacional que fue 45%) y actualmente estamos por encima del 50%. Si seguimos con este ritmo de aumentos, producto de la falta de regulación y donde pagamos TODOS los impuestos, estaremos frente a una crisis habitacional muy grave”.

 

Por El Resaltador

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*