Resaltadas

Ritual de la Pachamama y valor histórico arqueológico del Valle de Punilla

Por Leandro Millan El pasado primero de agosto en un lugar emblemático como el Parque Estancia La Quinta en Villa Carlos Paz se realizó la concurrida ceremonia de pago y agradecimiento a la madre tierra. En el mismo sector de asentamientos originarios se encuentra el museo arqueológico Numba Charava y una iglesia jesuítica elegida por […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Por Leandro Millan

El pasado primero de agosto en un lugar emblemático como el Parque Estancia La Quinta en Villa Carlos Paz se realizó la concurrida ceremonia de pago y agradecimiento a la madre tierra. En el mismo sector de asentamientos originarios se encuentra el museo arqueológico Numba Charava y una iglesia jesuítica elegida por causalidad.

La ceremonia de pago

Desde hace 9 años la dirección de cultura de Villa Carlos Paz junto a la fundación Pangea organizan este importante ritual. Sentidamente Cristina Escobar fundadora y directora de la fundación destacó " vino mucha más gente de la esperada, hasta una gran cantidad de Córdoba pero lo más especial fue el sentido de unión que la mayoría expresó en su momento de habla, mientras tanto el círculo se hacía cada vez más grande, un gran sentido de pertenencia y necesidad de compartir con el cuidado del medio ambiente y la problemática por las obras de la autovía estuvieron muy presente". 

La conexión ancestral y su información histórica 

Quién conoce a Cristina Escobar sabe que es un ser con una percepción especial, muy espiritual y al referirse, al sentir que conoce por medio de su canal de comunicación con los ancestros, expresó: "Dónde fue construido Parque Estancia La Quinta la comunidad Kamiare Comechingón realizaba rituales sagrados, hay morteros de observación astrológica que se utilizaban por el reflejo de las estrellas en el agua y por medio de las constelaciones organizaban sus cosechas, en toda Latinoamérica los jesuitas elegían estos lugares sagrados para construir iglesias, no existe la casualidad". 

El legado arqueológico

Gisela Sario es arqueóloga del CONICET, trabaja en la UNC y en varios proyectos en la zona, con respecto a los pueblos originarios del Valle de Punilla marca una diferencia: "cómo científicos nosotros nunca hablamos en términos de Kamiare Comechingón, son pueblos prehispánicos, esa denominación es homogeneizante porque sabemos por descubrimientos que los habitantes de Córdoba no tenían las mismas características que los de San Luis. Fueron los españoles quiénes dijeron que todos eran comechingones. Lo que sí podemos asegurar es que hace aproximadamente 11000 años se establecieron los primeros asentamientos en el sur del Valle de Punilla. Si hablamos de resultados de trabajos arqueológicos ningún dato nos demuestra que las prácticas rituales de la pachamama se hayan realizado en nuestro territorio como sí en Bolivia y Perú". 

Los últimos descubrimientos 

Por medio de la Fundaciones Esmeraldo Leda y Ecosoam los arqueólogos se encuentran realizando importantes trabajos " encontramos en los límites entre Villa Carlos Paz y Mayú Sumaj huesos que están siendo analizados mediante la prueba de carbono 14 en Harvard y Alemania pero ya sabemos que en esta zona los últimos habitantes prehispánicos vivieron hace poco más de 500 años, muy cercano a la llegada de los españoles, estamos aguardando los resultados de los análisis ". 

Con respecto a la historia del lugar recordó " cuando el municipio de Villa Carlos paz y la provincia declararon Parque Estancia La Quinta patrimonio cultural y arqueológico se realiza un trabajo previo y allí descubrimos que es el sector principal de molienda de

todos los que hay en las márgenes del Río San Antonio desde el dique hasta Cuesta Blanca y los residuos de cerámica y demás materiales encontrados datan de los siglos previos a la llegada de los europeos". 

El conflicto actual de los trabajadores arqueológicos en el Valle de Punilla

Algunos integrantes técnicos de las fundaciones arqueológicas nombradas anteriormente fueron contratados de manera particular como auxiliares por la Agencia Córdoba Cultura y Caminos de las Sierra para realizar un relevamiento arqueológico en los alrededores de Cosquín por la obra de la autovía. En la actualidad expresan que existe una situación de tensión ya que ambientalistas de dicha zona los acusan de realizar un estrabismo de bienes culturales sin comunicar ni consultar a la comunidad local y los pueblos originarios que allí existen. Mientras tanto se aguarda con tensión la decisión del gobierno provincial con respecto al futuro de la obra ya que comunidades indígenas presentaron una denuncia federal por el robo de bienes culturales. 

Según comentó off the récord por razones lógicas uno de los arqueólogos, la decisión de donde serán derivados los materiales arqueológicos dependen del gobierno provincial. 

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último